sábado, 25 de septiembre de 2010

PORCENTAJE DE EVALUACIÓN (OCTUBRE)

Este porcentaje de evaluación se aplica a los tres grados de Secundaria.

1) Producto del Proyecto (calaveritas literarias).                50%
2) Lectura en voz alta.                                                      10%
3) Cuaderno.                                                                   10%
4) Libro de ortografía.                                                     10%
5) Examen parcial.                                                           10%
6) Tareas.                                                                        10%

TOTAL                                                                          100%

TEMARIO DE OCTUBRE (Tercer grado)

1) Proyecto II. Jugando con la Catrina (calaveras literarias).
Al término del proyecto los alumnos podrán aplicar las reglas de versificación gramaticales y de recreación literaria, mediante la creación de calaveritas literarias para fomentar la cultura y creatividada mexicana en el culto a los muertos.

2) Libro de lectura: Poema de Mío Cid.

3) Examen parcial de ortografía.

4) Libro de Ortografía: Signos de puntuación pp. 14 a 21.

TEMARIO DE OCTUBRE (Segundo grado)

1) Proyecto II. Jugando con la Catrina (calavera literaria).
Al término del proyecto los alumnos podrán aplicar las reglas de versificación gramaticales y de recreación literaria, mediante la creación de calaveritas literaris para fomentar la cultura y creatividad mexicana en el culto a los muertos.

2) Libro de lectura: Los mejores relatos de terror llevados al cine.

3) Examen parcial de ortografía.

4) Lección 2 de ortografía: Mayúsculas, punto y acento diacrítico (páginas 12 a 17).  

TEMARIO OCTUBRE (Primer Grado)

1) Proyecto II Jugando con la Catrina (calavera literaria).

Al término del proyecto los alumnos podrán aplicar las reglas de versificación gramaticales y de recreación literaria, mediante la creación de calaveritas literarias para fomentar la cultura y creatividad mexicana en el culto a los muertos.

2) Libro de lectura: Cuentos con fantasmas y demonios.

3) Examen parcial de ortografía.

4) Libro de ortografía. Lección 12 páginas 64 a 71.
                     

domingo, 12 de septiembre de 2010

GUÍA PARA EXAMEN DE TERCER GRADO

                                     COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
                                                        S E C U N D A R I A

                                                                  ES4-614

                                                   CICLO ESCOLAR 2010-2011

                     GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE

                                                          TERCER GRADO

  Profra. Ana Celia Quintín Caballero                                              Grupo:


Temas:

• Literatura Medieval

• Uso del punto

• Uso de los puntos suspensivos

• Uso de los signos de exclamación

• Uso de los signos de interrogación



Estudiar en:

• Cuaderno

• Libro de ortografía páginas 6 a 10



                                                             CANTAR DE MÍO CID

                                                                       (Fragmento)
Y aquí habló Minaya Álvar Fáñez; oíd:

-Campeador, hagámoslo como mandáis. A mí dadme cien caballos, más no pido. Id vos delante con los otros, y dadle fuerte y sin temor, mientras ataco con los otros ciento por otra parte, y fío en Dios que el campo será nuestro.

Muy bien le parece al Campeador. Ya amanece, ya se arman todos; sabe bien cada uno lo que le toca.

Con el alba cayó el Cid sobre los contrarios:

-¡En el nombre sea de Dios y del apóstol Santiago! ¡Atacadlos, mis caballeros, con brío y

corazón! ¡Que yo soy Ruy Díaz, que yo soy el Cid de Vivar!

Allí vierais estallar las cuerdas de las tiendas, desgajarse las estacas, derrumbarse los postes. Pero los moros son numerosos y parece que se recobran.

A esto, por insospechada parte, entra por ellos Álvar Fáñez; y aunque les pese, ya no pueden menos de darse a partido. A uña de caballo escapan unos, los que pueden. En la persecución quedan muertos dos emires; y así los fueron siguiendo hasta Valencia.

Grandes ganancias obtuvo el Cid. Recogen los despojos del campo, y vuelven las grupas. Entran a Murviedro cargados con el botín, y el gozo corre por el lugar. Conquistada queda Puig y sus alrededores. En Valencia nadie sabe qué hacer de miedo, y por todas partes va sonando la fama del Cid.


1. De acuerdo con la lectura del Cantar de Mío Cid contesta:

a) ¿Quiénes son los personajes principales de este fragmento?

b) ¿Quiénes son los enemigos del Cid?

c) Menciona tres cualidades del Cid

d) ¿Cuál es el tema del fragmento?

e) ¿Cuál es el ambiente del fragmento?





LITERATURA ÉPICA MEDIEVAL

1. ¿Por qué se considera el Poema de Mío Cid parte de la literatura clásica universal?

2. ¿Cuál era el nombre del Cid en la vida real?

3. ¿Cómo se titulan cada uno de los tres cantares del Poema de Mío Cid?

4. ¿Cómo se llama el caballo de Mío Cid?

5. ¿Cuál es la importancia del Poema de Mío Cid?

6. ¿A qué género pertenece el Cantar de Mío Cid?

7. ¿Cuáles son las características de la épica?

8. Definición de juglar.

9. Definición de cantar de gesta.

10. ¿A qué se le conoce como Mester de Juglaría y Mester de Clerecía?

ORTOGRAFÍA


1. Escribe las reglas de los puntos suspensivos, punto y seguido, de exclamación, de interrogación, punto y aparte y punto final. Anota ejemplos.


2. Lee atentamente el siguiente fragmento y contesta lo que se te pide.

EL GESTO DE LA MUERTE
Un joven jardinero persa dice a su príncipe( )

( ) ( )Sálvame( ) Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche ( )por milagro( ) quisiera estar en Ispahán( )

El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta( )

( )Esta mañana( ) ( )por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza( )

-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán( )

                                                                                                          Cocteau, Jean
   
                                                                                                 De los muertos para los vivos
Los signos de puntuación que le faltan al texto anterior son:

A) (.) (-) (¿) (?) (,) (,) (.) (:) (-) (,) (¿) (?) (.)

B) (:) (-) (¡) (!) (,) (,) (.) (:) (-) (,) (¿) (?) (.)

C) (:) (-) (¿) (?) (,) (,) (.) (:) (.) (,) (¡) (¡) (.)

D) (.) (-) (¡) (!) (,) (,) (.) (:) (-) (.) (¿) (?) (.)



3. En el siguiente fragmento coloca los puntos, guiones, las comas y los puntos suspensivos donde correspondan.


Los niños se quedarán haciendo de las suyas y los papás en el cine eso sí les traían refrescos dulces palomitas

Juan no entiende bien dice el refrán: árbol que nace torcido

Es cierto comadre pero son por sus amistades bien dicen dime con quien andas

Era sábado y se fue la luz no se por qué siempre se va la luz en sábado así que me dispuse a esperar pacientemente

Qué sabes hacer

Nada

Cómo que nada seguramente sabrás beber bailar atender una mesa

viernes, 10 de septiembre de 2010

GUIA PARA EXAMEN DE SEGUNDO GRADO

                                COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN




                                                           S E C U N D A R I A

                                                                    ES4-614

                                                      CICLO ESCOLAR 2010-2011





                    GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE

                                                                    SEGUNDO GRADO

                            Profra. Ana Celia Quintín Caballero                         Grupo:





Temas:



El verbo

División silábica

Sílaba tónica



Estudiar en:

Cuaderno

Libro de ortografía Lección 1





LOS DOS HERMANOS

León Tolstoi



Dos hermanos viajaban juntos; hacia el medio día tendiéronse en el bosque para descansar.



Cuando despertaron vieron cerca de ellos una hermosa piedra, con una inscripción; la descifraron y esto fue lo que leyeron:



“Que quien encuentre esta piedra camine por el bosque en dirección al Oriente; en su camino encontrará un río; que lo atraviese; a la otra ribera verá a una osa con sus oseznos; que coja los oseznos y escape a la montaña sin volverse. Allí verá una casa, y en aquella casa encontrará la felicidad.”



Entonces dijo el menor al mayor:

- Vamos juntos; quizá podamos atravesar el río, coger los oseznos, llevarlos a aquella casa y encontrar ambos la felicidad.



Pero el mayor replicó:

- No iré en busca de los osos, ni te aconsejo que lo hagas. En primer lugar, porque nada prueba la veracidad de esta inscripción que acaso sea una broma; en segundo, porque es muy posible que la hayamos leído mal; y en tercero, aun admitiendo que eso sea la verdad, pernoctaremos en el bosque, no hallaremos el río y nos extraviaremos. Y aun cuando encontrásemos el río, ¿podríamos pasarlo? Quizá sea muy extenso y su corriente rápida. Mas, dado que lo pasásemos, ¿crees cosa fácil apoderarse de los oseznos? La osa nos degollaría, y en vez de felicidad encontraríamos la muerte. Por otra parte, aunque consiguiéramos apoderarnos de los oseznos, no nos sería posible escapar sin que descansásemos sino hasta llegar a la montaña. Por último, allí no se ve qué felicidad es la que se encuentra en aquella casa; quizás sea una felicidad de la que no podamos disfrutar.



Y el menor repuso:

- No soy de tu opinión; sin objeto no se escribió eso en esta piedra. El sentido de la inscripción es claro y preciso. Desde luego, no debemos correr tan gran peligro. En segundo lugar, si no vamos nosotros podrá otro descubrir esta piedra, esta felicidad, hallarla en lugar nuestro y nosotros no obtendríamos nada. Por otra parte, nada se consigue en el mundo sin esfuerzo. Y, además, yo no quiero pasar por cobarde.



A lo que dijo el mayor:

- Sabes el proverbio: “La codicia rompe el saco”, o aquel otro: “Más vale pájaro en mano que ciento volando”.



Replicó el menor:

- Y yo oí decir: “Quien no arriesga no gana”, y también: “Bajo una piedra inmóvil no corre el agua.” Pero me parece que es hora de partir.



Se fue el menor y el otro se quedó.



Un poco más lejos, en el bosque, el menor encontró un río, lo atravesó, y junto a la orilla vio una osa que dormía; cogió los oseznos y, sin volver la cabeza, corrió a la montaña.



En cuanto llegó a la cima, una multitud de gente salió a su encuentro y transportóle a la ciudad, donde se le nombró rey.



Reinó cinco años; al sexto, otro soberano más fuerte que él le declaró la guerra, se apoderó de la ciudad y lo expulsó.



Entonces, el menor erró de nuevo y volvió a la casa del mayor, quien vivía pacíficamente en el campo, ni rico ni pobre.



Ambos sintieron mucho gusto contándose su vida.

- Bien ves –díjole el mayor- que yo estaba en lo cierto. Viví sin sobresaltos, y tú, que fuiste rey, piensa cuán atormentada fue tu vida.



Respondió el menor:

- No deploro mi aventura del bosque; cierto que ahora ya no soy nada; pero tengo, para embellecer mi vejez, el corazón lleno de recuerdos, mientras que tú no los tienes.





I. De acuerdo con la lectura ‘Los dos hermanos’ contesta.



1) Después de encontrar la piedra y leer la inscripción, cada uno de los hermanos da un punto de vista distinto: el mayor decide no ir en busca de la dicha, mientras que el menor opta por buscarla.

Escribe, en la columna que le corresponda, tres de las razones que justifican la decisión que toma cada uno de los hermanos.





HERMANO MAYOR                                                            HERMANO MENOR





2) Con base en los argumentos que dan los hermanos para tomar su decisión, ¿cómo es la personalidad de cada uno?




3) A partir de la decisión que tomó cada uno de los dos hermanos y la manera en que termina el cuento, ¿quién piensas que llevó una mejor vida? Explica tu respuesta utilizando ejemplos del cuento.




II. Contesta lo que se te pide.



1. Definición de verbo.



2. Escribe las formas no personales del verbo.



3. Escribe los accidentes gramaticales que posee todo verbo conjugado.



4. ¿Qué marca la persona en un verbo conjugado?



5. ¿Qué marca el número en un verbo conjugado?



6. ¿Qué expresa el modo en un verbo conjugado?



7. ¿Cuáles son los modos existentes en el español?



8. ¿Para qué se usa el modo indicativo?


9. ¿Y el subjuntivo?




10. ¿Y el imperativo?





11. ¿Qué señala el tiempo en un verbo conjugado?





12. Los tiempos verbales se dividen en dos grandes grupos, ¿cuáles son?





13. Redacta a manera de mapa mental los tiempos conjugables (simples y compuestos) del modo indicativo.



14. Conjuga el verbo analizar en los tiempos simples y compuestos del modo indicativo. Utiliza todas las personas.



III. Divide en sílabas las siguientes palabras, circula su sílaba tónica y, dependiendo del lugar que ésta ocupe, escribe si es aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula.



1) Betún

2) Cáncer

3) Tómatelo

4) Altitud

5) Además

6) Más

7) Ópalo

8) Déjaselo

9) Crema

10) Afinidad

GUIA PARA EXAMEN PRIMER GRADO

                       COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN


                                              S E C U N D A R I A

                                                       ES4-614

                                        CICLO ESCOLAR 2010-2011



GUÍA ESCOLAR DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE

                                                       PRIMER GRADO



Profesora: Ana Celia Quintín Caballero                          Grupo:_______________





Temas:

• División silábica

• Localización de sílaba tónica

• Clasificación de las palabras dependiendo la localización de su sílaba tónica

• El verbo



Estudiar en:

• Cuaderno de español.

• Libro de ortografía Lección 1.





I. Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas correspondientes.



Julio Verne sabía mucho sobre los campos científicos que abordaba en sus obras. Atendiendo a su incansable búsqueda de conocimiento científico, el Viaje al centro de la Tierra bien podría ser considerada la mejor de sus novelas de aventuras. Siempre hay más mérito en la tarea de ver hacia el interior que explorar lo que hay fuera.



Y tratándose de observar a la tierra con el ojo científico, no es diferente. La tierra no sólo da al hombre alimento y paisaje, sino que todo lo que el ojo científico puede ver, es parte de la tierra. Las estrellas están sumamente lejanas como para estudiarlas minuciosamente, pero la tierra está aquí. Se puede observar de cerca, se puede tocar, sentir, escuchar, contemplar. Se la puede herir y se puede buscar en sus entrañas los secretos de la vida la energía. En resumen, viajar al centro de la Tierra es la empresa más arriesgada y apasionante de todas las expediciones científicas imaginables.



La descripción de los aparatos y las máquinas que se utilizan en el mundo científico de Julio Verne es una de sus principales virtudes. No es nueva la costumbre de describir aparatos salidos de la fantasía. En la Grecia Helenística, existe una descripción fascinante de un navío enorme que contenía un enorme palacio rodeado de un completo dispositivo militar, con catapultas y cientos de armas de diversos tipos, se trata de la nave de Herión, rey de Siracusa. La embarcación era gigante y muy lujosa: tenía mosaicos en el piso del cuarto del rey, pesaba tanto que debía ser tirada por más de doscientos barcos pequeños.



Aquella nave de Herión no existió unhca, y quizás los aparatos que Julio Verne tampoco aparecieron, pero éste último tiene la virtud de que todo lo que concibe es verosímil. Todo está sustentado en una realidad práctica y científica; nos resulta fácil y bello creerle sus fantasías.





1) ¿Qué título le pondrías al texto?

_______________________________________________________________________



2) Según el texto anterior, ¿cuál es la mejor novela de Julio Verne?

_______________________________________________________________________



3) ¿Por qué es más fácil estudiar la tierra que las estrellas?

_______________________________________________________________________



4) ¿Por qué es más fácil creer en los aparatos fantásticos de Julio Verne que en otros aparatos

imaginarios?

________________________________________________________________________



5) Haz un dibujo de la nave del rey Herión siguiendo la descripción que aparece en el texto.





II. Divide en sílabas las siguientes palabras, circula su sílaba tónica y, dependiendo del lugar que ésta ocupe, escribe si es aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula.



1) mucho

2) describe

3) tampoco

4) mundo

5) diferente

6) sumamente

7) hombre

8) alimento

9) estudiarlas

10) existe



III. Contesta.



1. Definición de verbo.





2. Escribe las formas no personales del verbo.





3. Escribe los accidentes gramaticales que posee todo verbo conjugado.





4. ¿Qué marca la persona en un verbo conjugado?





5. ¿Qué marca el número en un verbo conjugado?





6. ¿Qué expresa el modo en un verbo conjugado?





7. ¿Cuáles son los modos existentes en el español?





8. ¿Para qué se usa el modo indicativo?





9. ¿Y el subjuntivo?







10. ¿Y el imperativo?





11. ¿Qué señala el tiempo en un verbo conjugado?





12. Los tiempos verbales se dividen en dos grandes grupos, ¿cuáles son?







IV. Circula el verbo conjugado en cada oración y completa lo que se te pide.



1) Pórtense bien.



a) Persona:

b) Número:

c) Modo:

d) Tiempo:



2) El viernes pasado tuve fiebre.



a) Persona:

b) Número:

c) Modo:

d) Tiempo:



3) Cierra la puerta por favor.



a) Persona:

b) Número:

c) Modo:

d) Tiempo:



4) ¿Te comerás toda la sopa?



a) Persona:

b) Número:

c) Modo:

d) Tiempo:





V. Coloca los infinitivos correspondientes frente a las formas impersonales del verbo que se enlistan.



1) salido



2) bebiendo



3) salado



4) dicho



5) mullido



6) muerto



7) silbando



8) pintando



9) huyendo



10) viviendo