domingo, 28 de noviembre de 2010

PORCENTAJE DE EVALUACIÓN (DICIEMBRE)

1. Producto del Proyecto                     50%
2. Lectura en Voz Alta                        10%
3. Examen Parcial                               10%
4. Libro de Ortografía                         10%
5. Cuaderno                                        10%
6. Tareas                                             10%
                                                        _______

TOTAL                                             100%

ESTE PORCENTAJE DE EVALUACIÓN SE APLICA PARA LOS TRES GRADOS

TEMARIO DE DICIEMBRE (TERCER GRADO)

1. BARROCO
  • Definición
  • Culteranismo y conceptismo
  • Autores y obras representativas
  • Análisis de poemas
  • Sor Juana Inés de la Cruz
2. Proyecto IV. Poesía Coral (Realización de una poesía coral)

3. Ortografía. Signos de puntuación: paréntesis y guión largo páginas 22 a la 25

TEMARIO DE DICIEMBRE (SEGUNDO GRADO)

1. El Periódico
        -Estructura
        -Géneros periodísticos
  • La entrevista
  • La noticia
  • La crónica
  • El reportaje 
2. Proyecto IV. La Entrevista (realización de una entrevista)
3. Libro de Ortografía. Lección 9 páginas 60 a la 65.
  • Comillas
  • Letra R y RR

TEMARIO DE DICIEMBRE (PRIMER GRADO)

1. El Cuento
- Defnición
- Estructura
  • Trama
  • Secuencia (presentación o planteamiento, clímax y desenlace)
  • Personajes (principales, secundarios e incidentales)
- Ambiente (físico y psicológico)

2. Proyecto IV. El Cuento (Redacción de la reseña de un cuento)

3. Libro de Ortografía. Lección 6  páginas30 a la 35
-Adverbios terminados en -mente

-Uso de la letra Z, C y S.

martes, 2 de noviembre de 2010

GUÍA PARA EL EXAMEN DE NOVIEMBRE (TERCER GRADO)


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011
GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE
TERCER GRADO
Nombre del alumno (a)__________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________
INSTRUCCIONES: Lee atentamente el siguiente episodio de Don Quijote y contesta lo que se te pide.
Consejos que dio don Quijote a Sancho Panza antes que fuera a gobernar la Isla.
            Sancho Panza lo escuchaba atentamente, procurando conservar en su memoria los consejos. Don quijote prosiguió:
-Primeramente, ¡oh, hijo!, has de temer a Dios; porque en el temerle está la sabiduría y siendo sabio no podrás errar en nada.
Lo segundo, has de poner los ojos en quien eres, procurando  conocerte a ti mismo, que es el más difícil de los conocimientos. Del conocer sabrás que no debes hincharte como la rana que quiso ser buey; que si esto haces, vendrá a ser feos pies de la rueda de tu locura la consideración de haber guardado cerdos en tu tierra.
-En cierto –dijo Sancho-, pero fue cuando muchacho; pero después, algo hombrecillo, gansos fue los que guardé y no cerdos. Pero me parece que esto no hace al caso; que no todos los que gobiernan vienen de castas de reyes.
-Así es verdad –replicó don Quijote_; por lo cual la falta de principios nobles debe acompañar el cargo que ejercen con una blanda suavidad.
Haz gala, Sancho, de la humanidad de tu linaje y no te avergüences de decir que vienes se labradores; porque viendo que no te corres, nadie se pondrá a correr. Y préciate de ser humilde virtuoso, que pecador soberbio.
Mira, Sancho: si tomas por medio a la virtud y te precias de hacer hechos virtuosos, no hay para que tener envidia a los que tienen príncipes y señores; porque la sangre se hereda, y la virtud se adquiere, y la virtud vale por sí sola lo que la sangre no vale.
Siendo esto así, que si acaso viniere a verte cuando estés en tu isla alguno de tus parientes, no le desprecies ni le afrentes. Al contrario: le has de acoger, agasajar y regalar.
Si trajeras a tu mujer contigo, enséñala, adoctrínala y desbástala de un natural rudeza; porque todo lo que suele adquirir un Gobernador discreto, suele perder una mujer rústica.
Hallen en ti más compasión las lágrimas del pobre, pero no más justicia, que las informaciones del rico.
Procura descubrir la verdad por entre las promesas y dádivas del rico como entre los sollozos e importunidades del pobre.
Cuando tuvieres que ejercer la equidad, no cargues todo el peso de la ley al delincuente, que no es mejor la fama del juez riguroso que la del compasivo.
Si acaso doblares la vara de la justicia , que no sea con el peso de la dádiva, sino con el de la misericordia.
Cuando le sucediere juzgar algún pleito de un enemigo tuyo aparta las mientes de tu injuria y ponlas en la verdad del caso.
Si alguna mujer hermosa viniere a pedirte justicia, quita los ojos de sus lágrimas y tus oídos de sus gemidos, y considera despacio la sustancia de lo que te pide, si no quieres que se aniegue tu razón en su llanto y tu bondad en sus suspiros.
Al que has de castigar con obras, no trates mal con palabras, pues le basta al desdichado, la pena del suplicio.
Al culpado que cayere bajo tu jurisdicción, considérale hombre miserable, muéstrate piadoso y clemente. Porque aunque los atributos de Dios son todos iguales, más resplandece el de la misericordia que el de la justicia.
Si estos preceptos y estas reglas siguen, Sancho, serán largos tus días. Tu fama será eterna. Tus premios, colmados. Tu felicidad, indecible. Casarás tus hijos como quisieres. Títulos tendrán ellos y tus nietos. Vivirás en paz y beneplácito de las gentes, y en los últimos pasos de la vida te alcanzará el de la muerte en vejez suave y madura, y cerrarán tus ojos las tierras y delicadas manos de tus terceros nietezuelos. Todo lo que hasta aquí le he dicho, son virtudes que han de adornar tu alma. Escucha ahora la que han de adornar tu alma. Escucha ahora los que adornar tu cuerpo.
a)     ¿Quién es el autor de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha?
b)     ¿Cuál es el tema de este episodio?

c)     ¿Quiénes son los personajes del episodio?

d)     ¿Qué nos dice Don Quijote acerca de la virtud?


e)     ¿Cómo describirías psicológicamente a Don Quijote?

f)      ¿Qué valores defiende este personaje?


g)     ¿Crees que el Quijote es un desequilibrado por lo que menciona en el texto?

h)     Redacta tu opinión acerca del contenido del episodio.


II. De las siguientes oraciones encierra en un círculo el nexo coordinante e indica a qué clase pertenece: disyuntiva, adversativa, copulativa, distributiva o ilativa.

a)     Lo llamas tú o lo llamo yo.__________________________________
b)    Juan quiere cantar pero yo me rehúso._________________________
c)     Se levantó y salió sin decir nada._______________________________
d)    Teníamos miedo, así que huimos.______________________________
e)     Unas veces lloraba, otras se reía._______________________________
f)     Vive en Veracruz, aunque no sé exactamente dónde.__________________
III. Agrega los dos puntos donde hagan falta.
a)     “El griego tenía razón una cosa es el Paraná bajo o normal, y otra muy distinta con las aguas hinchadas”
b)    “Alcanzó a oír una dulce voz que decía
-Papá, estoy un poco descompuesta…”
     c) “Avanzan devorando todo lo que encuentran a su paso arañas, grillos, alacranes…”
     d) El doctor te dijo  “No es bueno automedicarse”.
     e) Entre los cuentos más representativos de Quiroga, se pueden citar los siguientes  El almohadón de plumas, La gallina degollada, A la deriva, La insolación, etcétera.
IV. Agrega los paréntesis donde hagan falta.
a)     Gustavo Adolfo Bécquer 1836-1879 es le autor de la rima “Hoy la tierra y los cielos me sonríen.”
b)    Después de leer este cuento de Quiroga que nos interesó mucho tenemos intenciones de conocer el resto de su obra.
c)     En caso de duda, es conveniente consultar la gramática o el diccionario de la RAE Real Academia Española.
d)    RIGOBERTO: mirando por la ventana con impaciencia Espero que esta vez te vistas pronto para llegar temprano a la función.

V. Agrega el punto y coma donde hagan falta.
Para redactar bien un escrito es conveniente tener claras las ideas que se deben expresar elegir el lenguaje preciso evitar las palabras rebuscadas o repetitivas y emplear los criterios formales necesarios.
Fueron pocas personas a la reunión: Rosa, la secretaria de la dirección el licenciado Juárez, entusiasta como siempre algunos alumnos de segundo año y un solo alumno de tercero: Raúl Contreras.

VI. Coloca los signos de puntuación que se han omitido en el texto que sigue.                               (6 guiones largos y 2 signos de interrogación)
Un huevo
Un viajero encuentra en el campo a un personaje con una cabeza completamente lisa con un huevo, sin un solo rasgo. Aterrorizado sube a una carreta y le pide al campesino que arre el caballo de inmediato.
            Que pasa le pregunta el campesino.
            Fue que vi a un hombre que tenía el rostro liso como un huevo.
            Entonces respondió el campesino volviéndose, tenía el mismo rostro que yo.
                                                                                                          Anónimo japonés        
                                                                                                El libro de la imaginación.
Nombre del padre o tutor:___________________________________________________
Firma de enterado:_____________________________________Fecha_______________

GUÍA PARA EL EXAMEN DE NOVIEMBRE (SEGUNDO GRADO)




COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE
SEGUNDO GRADO


Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________


I. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y SUBRAYA AQUELLA OPCIÓN QUE RESPONDA CORRECTAMENTE LA PREGUNTA DE ACUERDO CON LO QUE SE DICE.

Octavio, hijo de un pintor de provincia, perdió a su padre siendo niño. Lo recogió un caballero rico y lo educó para que fuese un buen carpintero. Un día le dijo: “Conviene que viajes a México para perfeccionarte en tu oficio. Visitarás y trabajarás en los mejores talleres de carpintería donde tengo buenos amigos”.
            Muchos años estuvo Octavio trabajando en la capital; cuando regresó a su pueblo le dieron la noticia de la reciente muerte de su protector.
            Poco tiempo después, ya instalado en su propio taller, supo que unos sobrinos de su padre adoptivo iban a vender todas las pertenencias del difunto.
            Cuando Octavio llegó al lugar de la venta, los sobrinos ofrecían en 50 pesos el valioso retrato de su benefactor. Octavio lo compró de inmediato.
            Ya en su casa, al tratar de colgar el cuadro en la pared, se cayó éste rompiéndose la tela que cubría por detrás. Por la rotura salieron muchas monedas de oro y un papelito que decía: “Mis sobrinos han sido muy ingratos conmigo y supongo que venderán mi retrato; como quien lo compre ha de ser una persona que me haya querido mucho, a ella le dejo este dinero”.

1.  El texto está escrito en:
A) verso
B) prosa
C) rima
D) estrofas
2. ¿Cuál fue la razón por la que Octavio aprendió carpintería?
            A) El caballero conocía el oficio de carpintería.
            B) Octavio gustaba de la carpintería.
            C) Octavio tenía aptitudes para carpintero.
            D) Hacían falta carpinteros en su pueblo.
            E) El caballero deseaba que fuera carpintero.
3.  Por lo leído en el texto sabemos:
            A) El tiempo que vivió Octavio con el caballero.
            B) La edad de Octavio cuando perdió a su padre.
            C) El motivo del viaje de Octavio.
            D) El lugar donde vivieron Octavio y el caballero.
            E) La fecha del retrato de Octavio a su pueblo.
4.  El momento en que se manifiesta la relación afectiva de Octavio con el caballero es    
    cuando Octavio:
            A) Compra el valioso retrato
            B) Regresa a su pueblo.
            C) Lee el papelito que dejó el caballero.
            D) Trabaja en la capital
            E) Aprende el oficio de carpintero.

5.  El dinero y la nota que deja el caballero en su retrato revela una actitud de:
            A) Maldad
            B) Compasión
            C) Caridad
            D) Justicia
            E) Bondad
6.  El propósito fundamental del texto es:
            A) Entretener con una narración extraordinaria.
            B) Relatar lo ocurrido al hijo de un caballero.
            C) Exaltar el oficio de la carpintería.
            D) Contar la historia de un caballero.
            E) Proporcionar una moraleja a los lectores




II. DEL TEXTO ANTERIOR CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.

A) ¿Cuántos párrafos tiene el texto?__________________________________________
B) Anota los asuntos o ideas centrales de cada párrafo cada párrafo
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C) ¿En qué persona se narra el texto?_________________________________________
D) Marca con color rojo el clímax de la acción.
E) Transforma el primer párrafo en un diálogo_________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
F) ¿Cuál es el ambiente físico del texto?____________________________________________
___________________________________________________________________________.
G) Escribe un breve comentario del texto.___________________________________



III. Contesta correctamente lo que se te pide.

a)     Define cuento.




b)    ¿Qué es la trama?




c)     ¿Qué es el clímax de un cuento?




d)    Anota las características de un cuento:


IV. Completa los renglones anotando las palabras adecuadas. (3 puntos)
a) Espero que mañana ya ____________ pasado el mal tiempo.  (halla-haya-aya)
b) Como la __________. (baya-valla)
c) Cercaron el terreno con ______________ciclónica. (malla-maya)
d) Iba en mi bicicleta y casi _____________a un transeúnte. (arrollo-arroyo)
e) Aún se habla la lengua ____________en el sureste de México. (maya-malla)
f) Si deseas _______________el queso para las enchiladas. (rallo-rayo)
g) Puso a cocer la carne en una ____________ de barro. (hoya-olla)
h) Mejor me ____________la boca para no tener problemas. ((cayo-callo)
i) Esta libreta es _____________. (tulla-tuya)
j) El acusado permaneció ______________ al escuchar la sentencia. (callado-cayado)
  


V. Completa con “ll” o “y”.

Tra___ecto                                           arci___a
Conclu___o                                         rodi___a
___unta                                               dis___untiva
___oviendo                                          po___ería
Constru____amos                                cepi___o




VI. Coloca los signos de puntuación que se han omitido en el texto que sigue.                               (6 guiones largos y 2 signos de interrogación)
Un huevo
Un viajero encuentra en el campo a un personaje con una cabeza completamente lisa con un huevo, sin un solo rasgo. Aterrorizado sube a una carreta y le pide al campesino que arre el caballo de inmediato.
            Que pasa le pregunta el campesino.
            Fue que vi a un hombre que tenía el rostro liso como un huevo.
            Entonces respondió el campesino volviéndose, tenía el mismo rostro que yo.

Anónimo japonés        
                                                                                                El libro de la imaginación.



Nombre del padre o tutor:____________________________________________________
Firma de enterado:______________________________________Fecha_______________


GUÍA PARA EL EXAMEN DE NOVIEMBRE (PRIMER GRADO)

 
COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011

GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE
PRIMER GRADO
Nombre del alumno (a)_____________________________________________________
Profesor:_____________________________ _______ Grupo: _____________________

I. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.   
  

El nacimiento de Irupé o la rosa del agua

Ñandé Yará, el gran espíritu, había decidido que Moratí y Pitá no fueran felices. Pitá era el guerrero más ágil y atractivo de toda la comarca; Moratí la muchacha más bella. Se querían mucho y deseaban casarse.
Moratí era vanidosa y siempre decía que Pitá haría cualquier cosa por ella. Las otras mujeres del pueblo se reían y un día le pidieron que dijera a Pitá que se metiera al río. Había llovido, el río Paraná estaba crecido y turbulento. Moratí al oír ese comentario se enfureció y corrió a llamar a su novio. Ella se quitó el brazalete y lo tiró al río.
-Ellas dudan de tu amor por mí. Ve y recupera mi joya.
Pitá se lanzó sin pensarlo hacia el río. Las aguas corrían y susurraban un canto feroz. Moratí se quedó mirando el oleaje. Las otras mujeres corrieron a buscar ayuda. Al oscurecer, Moratí regresó al pueblo. No podía llorar, tenía la culpa de la muerte de Pitá. Así que fue a ver al gran sabio:
-Miremos la hoguera. Pitá no está muerto, se enredó en las atarrayas del Paraná, quien lo eligió como novio y lo hizo olvidar su compromiso contigo.
-Qué puedo hacer para que vuelva? –preguntó Moratí.
-Debes bajar a la ondina. Cuando vea tu cara se acordará de ti y te amará de nuevo.
Moratí no esperó y se adentró en las aguas cantándole a su novio. Todo el pueblo se reunió a esperar el regreso de los novios. Al segundo día, ya cansados, comenzaron a retirarse y de pronto vieron algo claro y desconocido en el agua. Era una flor de gran hermosura y delicioso perfume. Los pétalos que tocaban el agua eran rosados, pero por dentro era un blanco puro. El centro era amarillo resplandeciente.
-En esta flor se han unido Pitá y Moratí- dijo el sabio. El gran espíritu les regaló vida eterna por su amor y fidelidad. Irupé será el nombre de esta flor que recordará el gran amor de esta pareja.
                                                                       Ute Bergdolt y De Walschburger, Leyendas de nuestra América, Norma, Colombia. 1999.   

  1. ¿El texto está escrito en prosa o verso?______________________________
  2. ¿Cuál es la idea central del texto?
________________________________________________________________________

  1. Ordena estos hechos, numéralos del 1 al 7, de acuerdo con la secuencia del texto.
      
             (   ) Moratí fue a ver al gran sabio.                      
(   ) Moratí presumía de su novio.                    
(   ) El pueblo se retiró del lugar de los hechos.
(   ) Pitá se lanza al río.
(   ) Moratí lanza el brazalete al río.
(   ) El sabio indica el nombre de la flor que apareció en el Paraná.
(   ) En el río apareció una hermosa flor.
  1. ¿En qué párrafo Moratí se pone a llorar y se culpa de la muerte de Pitá?



  1. Escribe dos mensajes que  te haya dejado la lectura.














II. ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MITO Y LEYENDA.

                
                      MITO
            
                 LEYENDA























III. ELABORA UN CARTEL CON EL SIGUIENTE MENSAJE: 


“Son universales y reflejan las virtudes, los errores y los sueños de toda la humanidad”
           


















IV.  AGREGA LOS DOS PUNTOS DONDE HAGAN FALTA.
a)     “El griego tenía razón una cosa es el Paraná bajo o normal, y otra muy distinta con las aguas hinchadas”
b)    “Alcanzó a oír una dulce voz que decía
-Papá, estoy un poco descompuesta…”
   
      c) “Avanzan devorando todo lo que encuentran a su paso arañas, grillos, alacranes…”
  
      d) El doctor te dijo  “No es bueno automedicarse”.
   
      e) Entre los cuentos más representativos de Quiroga, se pueden citar los siguientes 
          El almohadón de plumas, La gallina degollada, A la deriva, La insolación, etcétera.


V.  AGREGA EL GUIÓN LARGO DONDE HAGAN FALTA.

a)     Mi amigo Luis  el que va en la prepa  juega en un equipo profesional.

b)    Para pensar bien dijo Jaime Balmes hay que conocer la verdad.

c)     Mañana temprano después del desayuno empezará la reunión.

d)    Después de todo pero después de todo es lo que más me importa.


VI. LEE LAS SIGUIENTES ORACIONES Y COLOCA EL ACENTO ORTOGRÁFICO DONDE HAGA FALTA.

Mi tia, Maria, compro un libro de biologia y matematicas.

El ejercito lucho por el prestigio.

El juez ordeno la inhumación de un cadáver y la exhumación de otro.

 Los indigenas de Mexico estaban muy acongojados por las noticias.  

 El vio la television y la compro para ti.




Nombre del padre o tutor:____________________________________________________
Firma de enterado:______________________________________Fecha_______________