domingo, 23 de enero de 2011

TEMARIO DE ENERO

PRIMER GRADO
       Repaso para el examen semestral
-Verbo.
-Mitos y leyendas.
-Cuento.
-Ortografía: Agudas, graves, esdrújula, sobresdrújulas. Lección 1, 2, 3, 4, 12 del libro de ortografía.
-Lectura en voz alta: Donde habitan los ángeles de Claudia Celis.


SEGUNDO GRADO
      Repaso para el examen semestral
-Verbo: tiempos simples y compuestos.
-Cuento.
-Entrevista.
-Noticia.
-Crónica
-Ortografía: Agudas, graves, esdrújula, sobresdrújulas. Lección 1, 2, 3, 4, 8, 9 del libro de ortografía
-Lectura en voz alta: Donde habitan los ángeles de Claudia Celis.


TERCER GRADO
         Repaso para el examen semestral-Edad Media.
-Barroco.
-Oraciones coordinadas
-Literatura Renacentista.
-Ortografia: Ejercicios de signos de puntuación.
-Lectura en voz alta: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra

domingo, 9 de enero de 2011

PORCENTAJE DE EVALUACIÓN (ENERO)

                                            ¡BIENVENIDOS!
Mis mejores deseos para este nuevo año 2011, espero hayan disfrutado sus vacaciones.

 PORCENTAJE DE EVALUACIÓN:

1) Examen Semestral                      70%
2) Lectura en voz alta                     10%
3) Libro de ortografía                     10%
4) Guía contestada                         10%
                                                  _______
TOTAL                                        100%

Este porcentaje de evaluación se aplica para los tres grados

GUÍA SEMESTRAL (PRIMER GRADO)


S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011

GUÍA ESCOLAR DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL EXAMEN SEMESTRAL


                    Profra.: Ana Celia Quintín Caballero                                  Grupo:____________

               Nombre del alumno: ___________________________________________

Tema:
·         El verbo
·         Mitos y leyendas.
·         El cuento
Estudiar en:
·         Cuaderno de español.

  I.    Contesta

1.     Definición de verbo.






 


2.     Escribe las formas no personales del verbo.

 

3.     Escribe los accidentes gramaticales que posee todo verbo conjugado.

 

4.     ¿Qué marca la persona en un verbo conjugado?


 


5.     ¿Qué marca el número en un verbo conjugado?
 


6.     ¿Qué expresa el modo en un verbo conjugado?

 

7.     ¿Cuáles son los modos existentes en el español?

 

8.     ¿Para qué se usa el modo indicativo?






 


9.     ¿Y el subjuntivo?






 


10.  ¿Y el imperativo?






 


11.  ¿Qué señala el tiempo en un verbo conjugado?






 


12.  Los tiempos verbales se dividen en dos grandes grupos, ¿cuáles son?

 




13.  Redacta a manera de mapa mental los tiempos conjugables (simples y compuestos) del modo indicativo.

14.  Conjuga el verbo analizar en los tiempos conjugables (simples y compuestos) del modo indicativo.

15.  Escribe en la línea el infinitivo del verbo conjugado.

1. amo                                                        
6. visitaría                                                  
2. fui                                                           
7. armaré                                                  
3. necesitaré                                              
8. compondría                                            
4. saltaba                                                   
9. deseaba                                                
5. corría                                                      
10. buscaría                                               

16.  De los diez verbos conjugados anteriores encuentra:


a) Persona: ____________________________
b) Número:_____________________________
c) Tiempo: _____________________________
d) Modo:_______________________________

a) Persona: ____________________________
b) Número:_____________________________
c) Tiempo: _____________________________
d) Modo:_______________________________

a) Persona: ____________________________
b) Número:_____________________________
c) Tiempo: _____________________________
d) Modo:_______________________________

a) Persona: ____________________________
b) Número:_____________________________
c) Tiempo: _____________________________
d) Modo:_______________________________

a) Persona: ____________________________
b) Número:_____________________________
c) Tiempo: _____________________________
d) Modo:_______________________________

a) Persona: ____________________________
b) Número:_____________________________
c) Tiempo: _____________________________
d) Modo:_______________________________

a) Persona: ____________________________
b) Número:_____________________________
c) Tiempo: _____________________________
d) Modo:_______________________________

a) Persona: ____________________________
b) Número:_____________________________
c) Tiempo: _____________________________
d) Modo:_______________________________

a) Persona: ____________________________
b) Número:_____________________________
c) Tiempo: _____________________________
d) Modo:_______________________________

a) Persona: ____________________________
b) Número:_____________________________
c) Tiempo: _____________________________
d) Modo:_______________________________

17.  Definición de cuento

 

18.  Definición de trama.

 

19.  Definición de secuencia.
 

20.  Definición de planteamiento.
 




21.  Definición de clímax o nudo.

 

22.  Definición de desenlace.

 

23.  Definición de personaje.

 

24.  Definición de personaje principal.
 


25.  Definición de personaje secundario.
 


26.  Definición de personaje incidental.

 


Lee con atención el cuento que a continuación se te presenta.

               EL ZAR Y LA CAMISA

León Tolstói

Un zar, hallándose enfermo, dijo:
- ¡Daré la mitad de mi reino a quien me cure!

Entonces todos los sabios se reunieron y celebraron una junta para curar al zar, mas no encontraron medio alguno.  Uno de ellos, sin embargo, declaró que era posible curar al zar.
- Si sobre la tierra se encuentra un hombre feliz –dijo-, quítesele la camisa y que se la ponga el zar, con lo que éste será curado.

El zar hizo buscar en su reino a un hombre feliz.  Los enviados del soberano se esparcieron por todo el reino, mas no pudieron descubrir a un hombre feliz.  No encontraron un hombre contento con su suerte.

El uno era rico, pero estaba enfermo; el otro gozaba de salud, pero era pobre; aquél, rico y sano, quejábase de su mujer; éste, de sus hijos; todos deseaban algo.

Cierta noche, muy tarde, el hijo del zar, al pasar frente a una pobre choza, oyó que alguien exclamaba:
-Gracias a Dios he trabajado y he comido bien.  ¿Qué me falta?

El hijo del zar se sintió lleno de alegría; inmediatamente mandó que le llevaran la camisa de aquel hombre, a quien en cambio había de darse cuanto dinero exigiera.

Los enviados se presentaron a toda prisa en la casa de aquel hombre para quitarle la camisa; pero el feliz hombre era tan pobre que no tenía camisa.


27.  Escribe la trama del cuento anterior.
































 















28.  Utilizando los elementos de la secuencia, expón los acontecimientos de la lectura anterior.

1)                                      :

 

2)                                      :

 

3)                                       :

 

29.  Clasifica los personajes del cuento anterior.


a)





b)





c)





30.  Escribe en el recuadro seis características exclusivas del mito y seis de la leyenda.

M I T O

L E Y E N D A