domingo, 8 de mayo de 2011

GUÍA DE ESPAÑOL (PRIMER GRADO)

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO
PRIMER GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________


I. INSTRUCCIONES: Lee atentamente el siguiente poema y contesta lo que se te pide.


La batalla de Marne
                                                                                                        Wilhelm Klemm
Lentamente la tierra comienza a moverse y hablar.
Las hierbas se congelan en un metal verde. Los bosques,
refugios bajos y espesos, se tragan las lejanas columnas,
El cielo, pálido secreto, amenaza estallar.
Dos horas tremendas extienden sus minutos.
El horizonte vacío se hincha.
Mi corazón es grande como Alemania y Francia juntas.
Está agujereado por las balas del mundo entero.
La batería gruñe con su voz de león,
y calma por seis voces, los obuses silvan,
calma. A lo lejos hierve el fuego de la infantería
a lo largo de los días, de las semanas.

Casal, Josep. El expresionismo; sus orígenes
y desarrollo de una nueva sensibilidad.
 2ª. Edición. Montesinos. Barcelona, 1982




a)     ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

b)    ¿En qué número de verso habla sobre la descripción del cielo?


c)     Escribe la paráfrasis del poema.








d)    ¿Qué plasma el escritor en este texto?



e)     Escribe la comparación literaria o símil que se encuentra en la lectura.



f)     Marca, en el poema, el metro.




g)    Marca, en el poema, la rima.









II. Relaciona ambas columnas.

(     ) Es un conjunto de palabras con elementos rítmicos
        que tienen reglas fijas y determinadas, especialmente                  A) Estrofa
        el metro y el ritmo. Lo forma cada uno de los
        renglones de un poema.                                                              B) Metro

(     ) Conjunto de versos que presentan semejanza en                          C) Ritmo
        cuanto a metro y rima.
                                                                                                          D) Verso
(     ) Es la expresión de la belleza por medio de la creación                
        artística, valiéndose de la palabra regulada por las                       E) Rima
        normas del ritmo y la rima. Es la esencia de la literatura.  
                                                                                                          F) Poesía
(     ) Es la igualdad o semejanza de las letras finales de la
        última palabra de los versos, a partir de la vocal acentuada.         G) Sinalefa

(     ) Es la adecuada distribución de los acentos a lo largo
        del verso.

(     ) Es el número de sílabas métricas que tiene cada verso
        En un poema.

(     ) Cuando una vocal o las vocales finales de una palabra
        forman una misma sílaba con la vocal inicial
        de la palabra siguiente.




III. Completa la regla de  la letra “G”.

La letra “g” representa un sonido suave, como gato, cuando está seguida por las vocales_______________. Para representar ese mismo sonido con las vocales e, i es necesario: ____________. La “g” representa un sonido fuerte, como gitano, cuando está seguida por las vocales:______________.
Cuando la “g” y la “u” han de de tener sonido independiente ante e, i, es necesario escribir:_______________.


IV. Anota en un cuadro sinóptico las reglas de la “J”











V. Completa con “g” o “j” según convenga. Emplea tu diccionario si es necesario.

  1. paradó___ico                           11. pasa___e                           21. lar__a
  2. ___eolo___ía                           12. reco__ería                          22. reporta__e
  3. vi___esimo                              13. pin__üino                           23. __ubilar
  4. ma___ia                                   14. herra__e                             24. __uz__ar
  5. a___en___o                             15. venda__e                           25. __acaranda
  6. oxi___eno                                16. here__e                              26. ad__etivo
  7. le___ísimos                             17. a__enda                             27. __an__a
  8. te___er                                    18. maquilla__e                        28. mo__aron
  9. ave___entar                             19. ___ente                              29. cole__io
  10. le___ía                                     20. indí___enas            30. prodi___ioso










VI. Redacta una historia con las siguientes ideas y agrega ideas secundarias. Recuerda que la letra debe estar legible y anotar los acentos correctamente. Utiliza palabras con G y J.

Idea general. “El mole es un auténtico platillo mexicano.”
Ideas principales: Párrafo 1:
a)     El mole es un platillo representativo de la cocina mexicana.
b)    Sus orígenes se remontan a la época prehispánica.
c)     El mole era una especie de masa suave.
          Párrafo 2:
a)     Este preparado se enriquece con la aportación culinaria.
b)    Entonces se aplica el nombre al famoso mole de guajolote.




GUÍA DE ESPAÑOL (PRIMER GRADO)

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO
PRIMER GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________


I. INSTRUCCIONES: Lee atentamente el siguiente poema y contesta lo que se te pide.


La batalla de Marne
                                                                                                        Wilhelm Klemm
Lentamente la tierra comienza a moverse y hablar.
Las hierbas se congelan en un metal verde. Los bosques,
refugios bajos y espesos, se tragan las lejanas columnas,
El cielo, pálido secreto, amenaza estallar.
Dos horas tremendas extienden sus minutos.
El horizonte vacío se hincha.
Mi corazón es grande como Alemania y Francia juntas.
Está agujereado por las balas del mundo entero.
La batería gruñe con su voz de león,
y calma por seis voces, los obuses silvan,
calma. A lo lejos hierve el fuego de la infantería
a lo largo de los días, de las semanas.

Casal, Josep. El expresionismo; sus orígenes
y desarrollo de una nueva sensibilidad.
 2ª. Edición. Montesinos. Barcelona, 1982




a)     ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

b)    ¿En qué número de verso habla sobre la descripción del cielo?


c)     Escribe la paráfrasis del poema.








d)    ¿Qué plasma el escritor en este texto?



e)     Escribe la comparación literaria o símil que se encuentra en la lectura.



f)     Marca, en el poema, el metro.




g)    Marca, en el poema, la rima.









II. Relaciona ambas columnas.

(     ) Es un conjunto de palabras con elementos rítmicos
        que tienen reglas fijas y determinadas, especialmente                  A) Estrofa
        el metro y el ritmo. Lo forma cada uno de los
        renglones de un poema.                                                              B) Metro

(     ) Conjunto de versos que presentan semejanza en                          C) Ritmo
        cuanto a metro y rima.
                                                                                                          D) Verso
(     ) Es la expresión de la belleza por medio de la creación                
        artística, valiéndose de la palabra regulada por las                       E) Rima
        normas del ritmo y la rima. Es la esencia de la literatura.  
                                                                                                          F) Poesía
(     ) Es la igualdad o semejanza de las letras finales de la
        última palabra de los versos, a partir de la vocal acentuada.         G) Sinalefa

(     ) Es la adecuada distribución de los acentos a lo largo
        del verso.

(     ) Es el número de sílabas métricas que tiene cada verso
        En un poema.

(     ) Cuando una vocal o las vocales finales de una palabra
        forman una misma sílaba con la vocal inicial
        de la palabra siguiente.




III. Completa la regla de  la letra “G”.

La letra “g” representa un sonido suave, como gato, cuando está seguida por las vocales_______________. Para representar ese mismo sonido con las vocales e, i es necesario: ____________. La “g” representa un sonido fuerte, como gitano, cuando está seguida por las vocales:______________.
Cuando la “g” y la “u” han de de tener sonido independiente ante e, i, es necesario escribir:_______________.


IV. Anota en un cuadro sinóptico las reglas de la “J”











V. Completa con “g” o “j” según convenga. Emplea tu diccionario si es necesario.

  1. paradó___ico                           11. pasa___e                           21. lar__a
  2. ___eolo___ía                           12. reco__ería                          22. reporta__e
  3. vi___esimo                              13. pin__üino                           23. __ubilar
  4. ma___ia                                   14. herra__e                             24. __uz__ar
  5. a___en___o                             15. venda__e                           25. __acaranda
  6. oxi___eno                                16. here__e                              26. ad__etivo
  7. le___ísimos                             17. a__enda                             27. __an__a
  8. te___er                                    18. maquilla__e                        28. mo__aron
  9. ave___entar                             19. ___ente                              29. cole__io
  10. le___ía                                     20. indí___enas            30. prodi___ioso










VI. Redacta una historia con las siguientes ideas y agrega ideas secundarias. Recuerda que la letra debe estar legible y anotar los acentos correctamente. Utiliza palabras con G y J.

Idea general. “El mole es un auténtico platillo mexicano.”
Ideas principales: Párrafo 1:
a)     El mole es un platillo representativo de la cocina mexicana.
b)    Sus orígenes se remontan a la época prehispánica.
c)     El mole era una especie de masa suave.
          Párrafo 2:
a)     Este preparado se enriquece con la aportación culinaria.
b)    Entonces se aplica el nombre al famoso mole de guajolote.