miércoles, 1 de junio de 2011

GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL (PRIMER GRADO)


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA PARA EXAMEN FINAL DE ESPAÑOL
PRIMER GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________



I.              RELACIONA AMBAS COLUMNAS.

(     ) Es un conjunto de palabras con elementos rítmicos
        que tienen reglas fijas y determinadas, especialmente                  A) Estrofa
        la métrica y el ritmo. Lo forma cada uno de los
        renglones de un poema.                                                              B) Métrica

(     ) Conjunto de versos que presentan semejanza en                          C) Ritmo
        cuanto a métrica y rima.
                                                                                                          D) Verso
(     ) Es la expresión de la belleza por medio de la creación                
        artística, valiéndose de la palabra regulada por las                       E) Rima
        normas del ritmo y la rima. Es la esencia de la literatura.  
                                                                                                          F) Poesía
(     ) Es la igualdad o semejanza de las letras finales de la
        última palabra de los versos, a partir de la vocal acentuada.         G) Sinalefa

(     ) Es la adecuada distribución de los acentos a lo largo
        del verso.

(     ) Es el número de sílabas métricas que tiene cada verso
        En un poema.

(     ) Cuando una vocal o las vocales finales de una palabra
        forman una misma sílaba con la vocal inicial
        de la palabra siguiente.

II. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.

AL VIENTO
Cuando era niño, con pavor te oía
en las puertas gemir de mi aposento;
doloroso, tristísimo lamento
de misteriosos seres te creía.

Cuando era joven, tu rumor decía
frases que adivinó mi pensamiento,
y cruzando después el campamento,
“Patria”, tu ronca voz me repetía.

Hoy te siento azotando, en las oscuras
noches, de mi prisión las fuentes rejas;
pero me han dicho ya mis desventuras,

que eres viento, no más cuando te quejas,
eres viento si ruges o murmuras,
viento si llegas, viento si te alejas.
                                                                       Vicente Riva Palacio


a) El texto está escrito en prosa o verso. Justifica tu respuesta.



b) ¿Cuál es el tema?



c) Explica con tus propias palabras lo nos dice el poeta en cada estrofa:



d) Interpreta y comenta lo que significan estas  líneas:
; Hoy te siento azotando, en las oscuras
noches, de mi prisión las fuentes rejas



e) ¿En qué estrofa dice el poeta que eres viento si ruges o murmuras,




f) ¿Qué impresión te deja la lectura de la poesía: de desencanto, de tristeza, de una gran paz, de melancolía o de dolor?




g) ¿Cuántos versos tiene el poema?

h) Marca la métrica de la segunda y cuarta estrofa del poema.

i) Marca la rima del poema (utiliza color rojo)

j) Marca las estrofas del poema (utiliza el color azul)

k) Marca las sinalefas de tercera estrofa (utiliza el color verde)











III. ANALIZA LAS SIGUIENTES ORACIONES: SUJETO, NÚCLEO DEL SUJETO, MODIFICADOR DIRECTO O MODIFICADOR INDIRECTO, PREDICADO Y NÚCLEO DEL PREDICADO


-El piso de madera es muy grande.


-La taza de vidrio no es mía.


-Vinieron ayer mis amigos colombianos.


-Los cuadernos nuevos están en ese cajón.


-El libro de biología tiene ilustraciones.


-El gato blanco necesita comer.


-La casa nueva queda muy lejos.


-Compramos flores en el mercado.


-Pintaron la casa el domingo.


-Estudiaron música y matemáticas los jóvenes.





IV. REDACTA UNA CARTA. RECUERDA QUE DEBES UTILIZAR CORRECTAMENTE:
EL ORDEN DE LAS IDEAS Y EL USO PERTINENTE DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.


__________________________________________


_______________________________________

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_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-______________________________________________________________________________________________________________________________.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.


__________________________________________________________________________________________________________________..



___________________________________


     P.D._________________________________________________________________________________________________________________________________________.                        





 V. ANOTA LOS DATOS QUE DEBEN LLEVAR UN SOBRE PARA UNA CARTA.












                                                                                       
                                                                       



                                                                       










VI. ANOTA LA ABREVIATURA O SIGLA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS.

Ingeniero________________               
Maestra_________________                            
Santa___________________                
Departamento____________               
Avenida_________________                
Profesor_________________               
Señora__________________               
Páginas_________________                
Antes Meridiano _________                
Atentamente_____________                
Chiapas____________                        
CONAPO_______________________________________
PROFECO___________________________________
IMSS__________________________________________
SECTUR_______________________________________
IPN___________________________________________
SEDENA_______________________________________
ISSSTE________________________________________
DIF___________________________________________
ONU_________________________________________
UNAM________________________________________
CCH__________________________________________

VII. ANOTA SOBRE LA LÍNEA, LA LETRA QUE CORRESPONDA, A LA RESPUESTA CORRECTA.

_____Rayita diagonal que se escribe sobre ciertas vocales tónicas:                                 
A)    acento gráfico              B) acento prosódico     C) guión corto             D) guión largo

_____Letra o conjunto de letras pronunciadas en una sola emisión de voz:                  
A)    diptongo                      B) triptongo                  C) consonante              D) sílaba
Sílaba que se identifica por el acento ya sea gráfico o prosódico:                               
A)     vocal átona                 B) vocal tónica C) diptongo                              D) triptongo

_____Grupo de vocales que por sí mismas pueden estar en una sílaba:
A)    simple                         B) átona                       C) compuesta               D) tónica

_____Palabra que contiene un diptongo:
A)    impía                           B) ruiseñor                   C) codiciáis                  D) sólo

_____Correcta división silábica de la palabra desposeído:
A)    des-po-se-í-do              B) des-pos-eí-do          C) de- spo-seí-do         D) desposeído

_____Palabras que tienen el acento en la última sílaba y se le coloca por escrito cuando termina en n, s, o vocal:
A)    sobresdrújulas              B) esdrújulas                C) agudas                    D) graves

_____Palabras que tienen el acento en la antepenúltima siempre lo llevan escrito:
A)    agudas                        B) esdrújulas                C) sobresdrújulas         D) graves

_____Acentuación correcta de la palabra vehiculo:
A)    vehiculo                       B) véhiculo                   C) vehículo                   D) vehiculó

_____Elemento ortográfico que se utiliza al iniciar un escrito y después de punto y seguido y punto y aparte:
A)    mayúscula                   B) guión corto              C) minúscula                D) comillas

VII. ORGANIZA LAS PALABRAS EN AGUDAS Y GRAVES Y ESCRÍBELAS EN EL CUADRO DE LA PÁGINA SIGUIENTE. SEPÁRALAS SEGÚN SU TIPO DE ACENTO.

quizás                          mantel                          lombriz                         quinqué
usted                           frágil                            marqués                       huésped
gratis                           crisis                            origen                          hambre
álbum                          azúcar                          mástil                           arroz
tambor                         motor                           virgen                          portátil
pared                           bisturí                          camión                                     reunión
después                       clavel                           dosis                           pastel
imagen                         espejo                          jabalí                            revólver
Gómez                         carácter                        examen                        también           




                         AGUDAS

acento gráfico               acento prosódico

                        GRAVES

acento gráfico               acento prosódico





















IX. DE LAS SIGUIENTES PALABRAS SEPÁRALAS EN SÍLABAS, ENCIERRA EN UN CIRCULO LA SÍLABA TÓNICA E INDICA SI  ES AGUDA, GRAVE, ESDRÚJULA O SOBRESDRÚJULA.


 fácil                                                               hipótesis
 revés                                                              cómico
 teléfono                                                         dígamelo
 revólver                                                          sillón
 pared                                                             azúcar
 pídesela                                                         último
 lección                                                           almíbar
entréganoslo                                                   ágil
compás                                                          encárgaselo
volumen                                                          sílaba
 águila                                                             trébol
 enviándotelo                                                   brazo



X. COLOCA LOS ACENTOS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN QUE SE TE SOLICITEN.
9 comas                                  4 acentos

La vegetacion de la isla es abundante. Plantas pastos flores de primavera de verano de otoño de invierno van siguiendose con urgencia con mas urgencia en nacer que en morir invadiendo unos el tiempo y la tierra de los otros acumulandose inconteniblemente.
                                                                                                          Adolfo Bioy Casares,
La invención de Morel.




XI. ESCRIBE UN PÁRRAFO A PARTIR DE LA IDEA GENERAL Y DE LAS PREGUNTAS QUE SE OFRECEN. AGREGA MÁS INFORMACIÓN. ORDENA CON CUIDADO LAS IDEAS Y REDACTA TU PÁRRAFO CON CLARIDAD.

IDEA GENERAL: La feria del libro en mi secundaria.
IDEAS PRINCIPALES: ¿Qué es? ¿En dónde? ¿Cuándo se inauguró? ¿Quién la organizó? ¿Cuánto tiempo durará? ¿Qué tipo de libros hay?


GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL (SEGUNDO GRADO)

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA PARA EXAMEN FINAL DE ESPAÑOL
SEGUNDO GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo:___________________



I.              REALIZA UN CUADRO SINÓPTICO Y ANOTA  LAS CARACTERÍSTICAS DE UN
TEXTO BIOGRÁFICO.























II.            LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LO QUE SE PIDE.


El bachiller Martín de Olivias, presbítero, le dio veinte lecciones de latín que bastaron para que la niña comenzara a andar por sí en el campo de las letras clásicas. ( 1 )

Vendió sus libros, aparatos de instrumentos musicales, entregó el dinero al arzobispo Aguilar y Seijas para que lo repartiese entre los pobres, y se dedicó por completo a penitencias y actos caritativos y piadosos. En 1695 invadió en la ciudad de México un epidemia mortífera Llegó hasta el convento donde vivía Sor Juana que atendió con solicitud infatigable a sus hermanas enfermas, hasta que el contagio la afectó y falleció a los cuatro de la madrugada del 17 de abril de aquel año a los cuarenta y tres años. ( 2 )

Sabia escritora, poetisa y latinista mexicana llamada por sus contemporáneos la décima musa, nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651. ( 3 )


De Sor Juana, como de todos los poetas, subsiste un valor perdurable aquella parte de sus versos en que acertó a manifestar con hondura y belleza las inquietudes de su inteligencia y los latidos de su vid espiritual profunda.  ( 4 )

Juana Inés se crió con su abuelo materno, don Pedro Ramírez, en la cercana haciendo de Panoayán asistió desde muy niña a la “amiga” de Amecameca, y dio muestras de extraordinaria precocidad, pues parece que a los tres años ya sabia leer. ( 5 )

Cómo fue que decidió buscar el aislamiento en la celda de un convento, aunque no le era del todo satisfactorio es cosa que hasta hoy no ha podido saberse. ( 6 )

 En el archivo parroquial de Chimalhuacán hay una fe de bautismo en la que consta que allí fue bautizada, el 2 de diciembre de 1648, una niña a la que se le dio el nombre de  Inés, hija  de la Iglesia, es decir, hija natural. ( 7 )

Desde sus primeros versos de fecha conocida, dormida con notable maestría un complicado estilo muy conceptuoso y las formas métricas y estróficas más arduos y diversos. Muestra un gran talento al nivel de los asuntos más arduos y diversos.
( 8 )

Cuando tenía siete u ocho años le rogó a su madre que, vistiéndola de muchacho, la enviara a estudiar a la Universidad de México. ( 9 )

Su curiosidad intelectual no conocía límites, y así se instruyó copiosamente en humanidades antiguas y modernas, teología, filosofía, música, pintura, etcétera.
( 10 )   



a)     Arma la posible secuencia numérica, para ordenar los datos de la biografía de Sor Juana Inés de la Cruz.







b)    Por los datos, ¿cómo era Sor Juana Inés de la Cruz? Anota tres características física y dos psicológicas?










c)     ¿Cómo juzgas la conducta de Sor Juana Inés de la Cruz?








d)    ¿Qué te interesó sobre la vida de esta poetisa?






e)     ¿Cuál es el mensaje que se obtiene en esta biografía?




f)     ¿Cuál es la razón de la inflexibilidad de que la mujer se prepare en sus conocimientos?




g)    ¿Cuál es tu opinión de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz?







h)     Investiga sobre las obras de Sor Juana y agrega un párrafo más al texto.










i)      Elabora un mapa mental de esta biografía.




















III. CONTESTA LO QUE SE TE PIDE SOBRE MESA REDONDA

1.- ¿Qué es una mesa redonda?






2.- ¿Quiénes integran una mesa redonda y cuáles son sus características de cada uno de ellos?














3.- Realiza un esquema que represente la mesa redonda.











IV.           ESCRIBE CON NÚMEROS ROMANOS LAS SIGUIENTES CIFRAS:
888_________________                                    451__________________________
171________________                                      567__________________________
1899________________                                    3432_________________________
2222_________________                                  99___________________________


V.            ESCRIBE CORRECTAMENTE LAS FRASES CON NÚMEROS ROMANOS.

Tomo 8__________________________________________________________
Siglo 14___________________________________________________________
Alfonso 16________________________________________________________
Capítulo 19_______________________________________________________
9 Festival Cervantino__________________________________________




VI.            ANALIZA LAS SIGUIENTES ORACIONES: SUJETO, NÚCLEO DEL SUJETO,
MODIFICADOR DIRECTO O MODIFICADOR INDIRECTO, PREDICADO, NÚCLEO DEL PREDICADO Y COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES


-El otro día el perro tomó medicina en la cocina.



-El domingo pasado salí muy contenta al campo.



-Hace unos días Carlos y yo descubrimos el misterio.



 -Prestó el video de mala gana.



-El libro me costó cincuenta pesos.



-La niña estaba de mal humor a la hora del descanso.



-Ayer vimos el eclipse en casa de mis primos



-El sábado los jóvenes del Tepeyac prestaron un disco a la maestra de biología.



-El piso de madera es muy grande.



-El novio de mi hermana regaló chocolates a mi mamá el día de su cumpleaños.



-El joven ladrón llevó el dinero al jefe de la banda.



-En vacaciones lo ingenieros construyeron un puente a los transeúntes.



-La presentadora de televisión cedió la palabra a su invitada durante la entrevista.








VII.         ANALIZA LAS ORACIONES Y ANOTA EN  MARGEN EL NÚMERO QUE
CORRESPONDA A LAS EXPRESIONES SUBRAYADAS.

_______ Quetzalcóatl apareció misteriosamente                                   1. Sujeto
                en Tula.                                                                              2. Complementos
_______ Fue sumo sacerdote de los Toltecas.                                      Circunstanciales
_______ Dictó Leyes sabias y serenas.                                                3. Objeto directo
_______ En tiempo de Quetzalcóatl el pueblo                                       4. Núcleo del Predicado
               pintó murales para los ancianos.                                           5. Objeto indirecto
_______ Quetzalcóatl simboliza la serpiente                                          6. Predicado
                emplumada.


VIII.        ANOTA SOBRE LA LÍNEA, LA LETRA QUE CORRESPONDA, A LA RESPUESTA
CORRECTA.

_____Rayita diagonal que se escribe sobre ciertas vocales tónicas:                                 
A)    acento gráfico              B) acento prosódico     C) guión corto             D) guión largo

_____Letra o conjunto de letras pronunciadas en una sola emisión de voz:                  
A)    diptongo                      B) triptongo                  C) consonante              D) sílaba
Sílaba que se identifica por el acento ya sea gráfico o prosódico:                               
A)     vocal átona                 B) vocal tónica C) diptongo                              D) triptongo

_____Grupo de vocales que por sí mismas pueden estar en una sílaba:
A)    simple                         B) átona                       C) compuesta               D) tónica

_____Palabra que contiene un diptongo:
A)    impía                           B) ruiseñor                   C) codiciáis                  D) sólo

_____Correcta división silábica de la palabra desposeído:
A)    des-po-se-í-do              B) des-pos-eí-do          C) de- spo-seí-do         D) desposeído

_____Palabras que tienen el acento en la última sílaba y se le coloca por escrito cuando termina en n, s, o vocal:
A)    sobresdrújulas              B) esdrújulas                C) agudas                    D) graves

_____Palabras que tienen el acento en la antepenúltima siempre lo llevan escrito:
A)    agudas                        B) esdrújulas                C) sobresdrújulas         D) graves

_____Acentuación correcta de la palabra vehiculo:
A)    vehiculo                       B) véhiculo                   C) vehículo                   D) vehiculó

_____Elemento ortográfico que se utiliza al iniciar un escrito y después de punto y seguido y punto y aparte:
A)    mayúscula                   B) guión corto              C) minúscula                D) comillas

IX.           ORGANIZA LAS PALABRAS EN AGUDAS Y GRAVES Y ESCRÍBELAS EN EL CUADRO DE LA PÁGINA SIGUIENTE. SEPÁRALAS SEGÚN SU TIPO DE ACENTO.

quizás                          mantel                          lombriz                         quinqué
usted                           frágil                            marqués                       huésped
gratis                           crisis                            origen                          hambre
álbum                          azúcar                          mástil                           arroz
tambor                         motor                           virgen                          portátil
pared                           bisturí                          camión                         reunión
después                       clavel                           dosis                           pastel
imagen                         espejo                          jabalí                            revólver
Gómez                         carácter                        examen                        también           


                         AGUDAS

acento gráfico               acento prosódico

                        GRAVES

acento gráfico               acento prosódico





















X.            CLASIFICA LAS SIGUIENTES PALABRAS DE ACUERDO CON SU ACENTO. UTILIZA
LA INICIAL CORRESPONDIENTE: A, G, E, S.


(     ) fácil                                                                    (     ) hipótesis
(     ) revés                                                                  (     ) cómico
(     ) teléfono                                                              (     ) dígamelo
(     ) revólver                                                               (     ) sillón
(     ) pared                                                                  (     ) azúcar
(     ) pídesela                                                              (     ) último
(     ) lección                                                                (     ) almíbar
(     ) entréganoslo                                                       (     ) ágil
(     ) compás                                                              (     ) encárgaselo
(     ) volumen                                                              (     ) sílaba
(     ) águila                                                                  (     ) trébol
(     ) enviándotelo                                                         (     ) brazo


XI.           COLOCA LOS ACENTOS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN QUE SE TE SOLICITEN.

13 comas                                 14 acentos


Lazara Davis su mujer fue mas realista. Era una mulata fina de San Juan de Puerto Rico menuda y maciza del color del caramelo en reposo y con unos ojos de perra brava que le iban muy bien a su modo de ser. Se habian conocido en los servicios de caridad del hospital donde ella trabajaba como ayudante de todo despues de que un rentista de su pais que la habia llevado de niñera la dejo al garete en Ginebra. Se habian casado por el rito catolico aunque ella era princesa yoruba y vivian en una sala y dos dormitorios en el octavo piso sin ascensor de un edificio de emigrantes africanos. Tenian una niña de nueve años Barabara y un niño de siete Lazaro con algunos indices menores de retraso mental.
Gabriel García Márquez,
Buen viaje, señor presidente.
                                                                                                   


XII.         LEE CON ATENCIÓN LAS IDEAS ENLISTADAS. ORGANÍZALAS PARA ELABORAR
UNA NOTA SOBRE UNA OBRA DE TEATRO CON LETRA LEGIBLE Y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA; AGREGA OTRAS IDEAS SECUNDARIAS.

·         26 de noviembre de 1994.
·         Obra con cinco años de representaciones por la temática tan actual: el machismo.
·         Compañía de Teatro Independiente.
·         Teatro de Coyoacán.
·         “Rosa de Dos Aromas”.
·         Ana Bertha Espín, Gina Romand. Dir. Martha Luna.