domingo, 9 de enero de 2011

GUÍA SEMESTRAL (TERCER GRADO)

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011

GUÍA ESCOLAR DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL EXAMEN SEMESTRAL


Profra.: Ana Celia Quintín Caballero                                        Grupo:____________

Nombre del alumno: ___________________________________________

Tema:
·         Oraciones compuestas
·         Oraciones compuestas coordinadas
·         Literatura Medieval
·         Literatura de los Siglos de Oro
·         Literatura Barroca
·         Ortografía

Estudiar en:
·         Cuaderno de español.
·         Libro de ortografía


1.     Definición de oración simple.

 

2.     Definición de oración compuesta.





 



3.     ¿Qué tipo de oraciones compuestas existen en el español?


 


4.     ¿Qué tipo de nexo introduce a las oraciones compuestas coordinadas?


 


5.     ¿Y a las subordinadas?

 

6.     Enumera la clasificación de las oraciones compuestas coordinadas.





 



7.     ¿Cuáles son los nexos que indican que una oración es compuesta coordinada copulativa?

 

8.     ¿Qué me indica una oración compuesta coordinada copulativa?

 

9.     ¿Cuáles son los nexos que indican que una oración es compuesta coordinada disyuntiva?

 

10.  ¿Qué me indica una oración compuesta coordinada disyuntiva?
 


11.  ¿Cuáles son los nexos que indican que una oración es compuesta coordinada adversativa?

 

12.  ¿Qué me indica una oración compuesta coordinada adversativa.

 

13.  ¿Cuáles son los nexos que indican que una oración es compuesta coordinada distributiva?

 



14.  ¿Qué me indica una oración compuesta coordinada distributiva?

 

15.  Realiza el análisis sintáctico de cada oración.

·         Obtuve un diez en español porque estudié mucho.
·         Roberto disfruta mucho cantar aunque lo hace muy mal.
·         Trabajo mucho y descanso poco.
·         Te vistes adecuadamente o no irás a la reunión.
·         Los atletas entrenaron durante todo el año, por lo tanto están listos para el concurso.
·         Te amo, pero no soportaré tu infidelidad.
·         La cachorra es hermosa y tiene pedigrí.
·         Las sillas son de roble, por lo tanto son resistentes.
·         Aprueba el curso u olvídate de las vacaciones en Cancún.
·         Eres ambidiestra, pues puedes escribir con ambas manos.

LITERATURA

1.     ¿Cuáles son las características de la épica?
 


2.     Definición de cantar de gesta.

 

3.     ¿Qué es un juglar?


 


4.     En literatura, ¿por qué es importante la obra  El Cantar de Mio Cid?


 


5.     ¿Quién escribió “El Quijote”?

 

6.     ¿Cuál es el título completo de “El Quijote”?


 


7.     Escribe cinco características literarias de “El Quijote”.











 






8.     Definición de barroco.


 


9.     Género literario más cultivado en el barroco.


 


10.   ¿Cuáles fueron los dos estilos literarios surgidos en el barroco?


 


11.   ¿Quién creó el culteranismo?


 


12.   Definición de culteranismo.


 


13.   ¿Quién creó el conceptismo?


 

14.   Definición de conceptismo.


 



Del siguiente poema.

15.   Realiza el análisis de forma y fondo.

16.   ¿Qué tipo de rima tiene?


 


17.   Realiza el análisis métrico.

18.   Marca las sinalefas

19.   ¿Cuántas estrofas tiene el poema?


 


20.   ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?


 


21.   ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?


 


2. Si cada verso tiene once sílabas, entonces son versos de:______________________________.

Prisión del nácar era articulado

de mi firmeza un émulo luciente,
un diamante, ingeniosamente
en oro también él aprisionado.

Clori, pues, que su dedo apremiado
de metal aun precioso no consiente,
gallarda un día, sobre impaciente,
lo redimió del vínculo dorado.

mas ay, que insidioso latón breve
en los cristales de su bella mano
sacrílego divina sangre bebe:

Púrpura ilustró menos indiano
Marfil; envidiosa sobre nieve,
claveles deshojó la aurora en vano.




23.   ¿Quién fue Sor Juana Inés de la Cruz?


 


24.   Escribe cinco temas que maneje Sor Juana en su obra.











 







No hay comentarios:

Publicar un comentario