jueves, 3 de marzo de 2011

GUÍA PARA EL EXAMEN DEL MES DE MARZO (SEGUNDO GRADO)



COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO
SEGUNDO GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________


I. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA CORRECTAMENTE LO QUE SE TE PIDE.


Aprecio y defensa del lenguaje

            No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua. Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple, por medio del lenguaje. Ya Lazarus y Steinthal, filólogos germanos, vieron que el espíritu es lenguaje y se hace por el lenguaje. Hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y construir el mundo. A medida que se desenvuelve este razonamiento, y se advierte esa fuerza extraordinaria del lenguaje en modelar nuestra misma persona, en formarnos, se aprecia la enorme responsabilidad de una sociedad que deja al individuo en estado de incultura lingüística. En realidad, el hombre que no conoce su lengua vive pobremente, vive a medias, aún menos. ¿No nos causa pena, a veces, oír hablar a alguien que pugna, en vano, por dar con las palabras, que al querer explicarse, es decir expresarse, vivirse, ante nosotros, avanza a trompicones, dándose golpazos, de impropiedad en impropiedad, y sólo entrega al final una deforme semejanza de lo que hubiese querido decirnos? Esa persona sufre como de una rebaja de su dignidad humana  
Salinas, Pedro. El defensor.
Vocabulario:
Filólogo: estudioso de la lengua
Pugnar: luchar             
Trompicón: tropezón


  1. ¿Qué debe poseer un ser humano para considerarse completo?
_____________________________________________________________________

  1. ¿Para qué sirve el lenguaje según Pedro Salinas?
_____________________________________________________________________

  1. ¿Qué comprende y construye el hombre gracias a la lengua?
_____________________________________________________________________

  1. ¿Cómo vive el hombre que no conoce su lengua?
_____________________________________________________________________

  1. ¿Qué sentimientos provoca en el autor el hombre que no sabe expresarse?
_______________________________________________________________
____________________________________________________________________


  1. ¿Cuál es una de las diferencias entre el lenguaje humano y el lenguaje de los animales? ______________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

  1. Elabora una ficha de resumen del texto de Pedro Salinas. (4 puntos)
___________________________                       ________________________
            __________________________                                               

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

II. CONTESTA LO QUE SE TE PIDE SOBRE MESA REDONDA

1.- ¿Qué es una mesa redonda?






2.- ¿Quiénes integran una mesa redonda y cuáles son sus características de cada uno de ellos?














3.- Realiza un esquema que represente la mesa redonda.













III. EXPLICA EL USO DE LAS COMILLAS EN LAS SIGUIENTES ORACIONES:

La obra resultó “interesantísimo”: la mayoría de los espectadores abandonaron la sala.
_____________________________________________________________________

Confucio señaló: “Saber lo que es justo y no hacerlo, es la peor de las cobardías”.
______________________________________________________________________

¡“Pos”, mira “nomás” cómo me ofendes!
______________________________________________________________________

Las ventas de la cooperativa fueron:

-Lunes                50   pastelitos   y   30   refrescos
-Martes               60                   y   40      
-Miércoles          20                   y   30      


Tu “new look” es espantoso.
______________________________________________________________________

En la revista “Muy interesante” es muy famosa en toda la República Mexicana.
______________________________________________________________________


IV. ESCRIBE CON NÚMEROS ROMANOS LAS SIGUIENTES CIFRAS:
45_________________                                     960__________________________
750________________                                     540__________________________
1890________________                                    3580_________________________
222_________________                                    56___________________________

V. ESCRIBE CORRECTAMENTE LAS FRASES CON NÚMEROS ROMANOS.

Tomo 2__________________________________________________________
Siglo 19___________________________________________________________
Alfonso 16________________________________________________________
6 Congreso________________________________________________________
Capítulo 10_______________________________________________________
4 Festival Cervantino________________________________________________



VI. REDACTA UN TEXTO DONDE UTILICES LAS FRASES Y NÚMEROS ROMANOS ANTERIORES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario