jueves, 3 de marzo de 2011

GUÍA PARA EL EXAMEN DEL MES DE MARZO (TERCER GRADO)


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO
TERCER GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________

I. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y RESPONDE CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS DE ACUERDO CON LO QUE SE DICE.

Romeo y Julieta
(fragmento)

(…vuelve a entrar Julieta arriba)

JULIETA.--- ¡Tres palabras, querido Romeo, y buenas noches, por tanto! Si tus pensamientos amorosos son honestos y tu fin el matrimonio, comunícamelo mañana por conducto de una persona que yo procuraré enviarte, señalándole dónde y a qué hora quieres que se verifique la ceremonia, y pondré mi suerte a tus pies y te seguiré por el mundo como a mi dueño y señor.
NODRIZA.---(Dentro) ¡Julieta!
JULIETA.---Voy en seguida… Te suplico cesen tus galanteos y me dejes abandonada a mi dolor. Mañana mandaré el mensaje.
ROMEO.---¡Ojalá sea tan feliz mi alma!
JULIETA.---¡Mil veces buenas noches!
                    (Sale.)
ROMEO. ---¡Malditas mil veces, faltando la luz tuya!... El amor corre hacia el amor, como los escolares huyen de sus libros; pero el amor se aleja del amor, como los niños se dirigen a la escuela, con ojos entristecidos.
                   (Se retira lentamente)
JULIETA.---¡Chis!... ¡Romeo, chis!... ¡Oh! ¡Quién tuviera la voz del halconero para atraer aquí de nuevo a este gentil azor! La esclavitud ha enronquecido y no puede hablar en voz alta. ¡De otro modo estremecería ya la caverna donde habita Eco y pondría su aérea lengua más ronca que la mía con la repetición del nombre de mi Romeo! ¡Romeo!...
ROMEO.---¡Es mi alma, que me llama por mi nombre! ¡Qué dulce y argentina suena en medio de la noche la voz de los amantes! ¡Como suavísima música a los absortos oídos!
JULIETA.---¡Romeo!
ROMEO.---¡Julieta mía!
JULIETA.---¿A qué hora te enviaré recado?
ROMEO.---A las nueve
JULIETA.---¡No faltaré! ¡Un siglo hay hasta entonces!... No recuerdo para qué te he llamado.
ROMEO.---Déjame estar aquí hasta que lo recuerdes.
JULIETA.---Lo olvidaría para tenerte siempre ahí, recordando cuán grata me es tu compañía.
ROMEO.---Y yo esperaré siempre para que sigas en tu olvido, no acordándome de otro sitio, sino de éste.
JULIETA.---Casi amanece ya. Quisiera que te marches, aunque no más lejos que el pajarillo de una niña juguetona que lo suelta, dejando que brinque un poco, como pobre prisionero amarrado a sus grillos, y con un hilo de seda la atrae hacia sí otra vez amorosamente celosa de su libertad.
ROMEO.---Quisiera ser tu pajarillo.
JULIETA.---Mi vida, también yo lo quisiera; aunque te mataría por exceso de halagos. ¡Buenas noches! ¡Buenas noches! La despedida es un dolor tan dulce, que estaría diciendo “Buenas noches” hasta llegar el día!
ROMEO.---¡Descienda el sueño sobre tus ojos y el descanso sobre tu pecho!




1.- ¿A qué parte de la obra corresponderá el fragmento que leíste? Subraya la respuesta correcta:
A)    Al inicio o planteamiento
B)    Al desarrollo
C)    Al final

2.- Escribe con tus propias palabras las siguientes expresiones:

a)     “… pondré mi suerte a tus pies y te seguiré por el mundo como a mi dueño y señor”.



b)    “Te suplico cesen tus galanteos y me dejes abandonada a mi dolor”




c)     “¡Qué dulce y argentina suena en medio de la noche la voz de los amantes!”




d)    “¡Descienda el sueño sobre tus ojos y descanso sobre tu pecho”





e)     Julieta quiere tener “la voz del halconero para atraer aquí de nuevo a este gentil azor”.



3.- ¿Cuál es el tema?



4.- ¿Quiénes son los personajes?



5.- Menciona tres características psicológicas de Romeo






II. ANOTA LAS PARTES DE UNA “SOLICITUD DE EMPLEO” Y EXPLICA CADA UNA DE ELLAS.









III. CONTESTA LO QUE SE TE PIDE SOBRE LAS ORACIONES SUBORDINADAS:
A)    Se Le llama conjunción subordinante al_______________ que relaciona una oración subordinada con una principal.


B)    Las oraciones subordinantes se clasifican en tres grupos, de acuerdo con la función sintáctica que desempeña con respecto de la oración principal de que forma parte. Menciona esos tres grupos:




C)    Menciona los nexos subordinantes (pronombres relativos):





IV. EN LAS SIGUIENTES ORACIONES COMPUESTAS:
1. Encierra entre paréntesis las oraciones subordinadas. 
2. Subraya los nexos que las introducen.
3. Escribe sobre la línea que aparece a continuación  de cada ejemplo el tipo de oraciones sustantivas (sujetivas, objeto directo, objeto indirecto) o adjetivas que se trate.


Los alumnos, que no leyeron el libro, no presentarán examen___________________________
No entregaremos las fichas a quienes tengan reprobadas alguna materia__________________
No vale la pena que intentes defenderlo ____________________________________________
Respondió que buscaba trabajo___________________________________________________
Ordenaré que te traigan la mercancía.______________________________________________
Vieron que el asaltante huía a toda prisa____________________________________________
Le suplico que no moleste a mi hermana____________________________________________
La niña, que es muy precoz, entendió muy rápidamente________________________________
Hay que llevar al veterinario al perro, que está enfermo________________________________
Los animales que están enfermos deben ser aislados_________________________________
Las personas que no paguen su cuota no podrán participar_____________________________





V. REDACTA 4 ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE TIEMPO.






VI. REDACTA 3 ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE MODO.







VII. REDACTA 5 ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES DE LUGAR.


 VIII. ANOTA SOBRE LA LÍNEA LA LETRA QUE CORRESPONDA A LA CONTESTACIÓN CORRECTA.

_______Letra o conjunto de letras pronunciadas en una sola emisión de voz:
A) diptongo                  B) hiato                                    C) triptongo                  D) sílaba

_______La sílaba tónica de la palabra desarrollo es:
A) de                           B) sa                           C) rro                           D) llo

_______Palabra que contiene un diptongo:
A) impía                       B) ruiseñor                   C) solo                         D) codiciáis

_______Palabras que tienen el acento en la penúltima sílaba y lo llevan escrito cuando no termina en n, s o vocal.
A) agudas                    B) esdrújulas                C) graves                     D) sobresdrújulas

_______¿Qué palabra tiene acento diacrítico?
A) ti                             B) más                                    C) vio                           D) por

_______¿Cuál de las siguientes palabras es aguda?
A) marfil                       B) cantamos                             C) tino             D) barco

______ Correcta división silábica de la palabra constancia.
A) Cons-tan-cia
B) Con-stan-ci-a
C) Cons-tan-ci-a
D) Constan-cia




 IX. EN EL SIGUIENTE FRAGMENTO COLOCA LOS PUNTOS, GUIONES, LAS COMAS Y LOS PUNTOS SUSPENSIVOS DONDE CORRESPONDAN.

            Los niños se quedarán haciendo de las suyas y los papás en el cine eso sí les traían refrescos dulces palomitas
            Juan no entiende bien dice el refrán: árbol que nace torcido
            Es cierto comadre pero son por sus amistades bien dicen  dime con quien andas
            Era sábado y se fue la luz no se por qué siempre se va la luz en sábado así que me dispuse a esperar pacientemente
            Qué sabes hacer
            Nada
            Cómo que nada seguramente sabrás beber bailar atender una mesa





X. COLOCA LOS ACENTOS QUE SE HAN OMITIDO EN EL TEXTO SIGUIENTE.


Tu, ayer, hiciste lo mismo de todos los dias. No sabes si vale la pena recordarlo. Solo quisiera recordar, recostado alli, en la penumbra de tu recamara. En tu penumbra, lo ojos ven hacia adelante; no saben adivinar el pasado. Si; ayer volaras desde Hermosillo, ayer  nueve de abril de 1959, en el vuelo regular de la Compañia Mexicana de Aviacion que saldra de la capital de Sonora, donde hara un calor infernal, a las 9:55 de la mañana y llegará a Mexico, D.F., a las 16:30 en punto. Desde la butaca del tetramotor, veras una ciudad plana y gris, un cinturon de adobes y techos de lamina.
                                                                                   Carlos Fuentes

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