domingo, 8 de mayo de 2011

GUÍA DE ESPAÑOL (SEGUNDO GRADO)


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO
SEGUNDO GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________

I.Contesta correctamente lo que se te pide.

¿Qué es una antología?


¿Qué función cumple el sujeto en la oración?



¿Qué función cumple el predicado en la oración?



¿Qué función cumple el verbo conjugado en la oración?



¿Qué función cumple el Objeto Directo en la oración y cuáles son los pronombres que lo pueden sustituir?



¿Qué función cumple el Objeto Indirecto en la oración y cuáles son los pronombres que lo pueden sustituir?



II. Analiza las oraciones y anota en  margen el número que corresponda a las expresiones subrayadas.

_______ Quetzalcóatl apareció misteriosamente                        1. Sujeto
                en Tula.                                                                   2. Complementos
_______ Fue sumo sacerdote de los Toltecas.                          Circunstanciales
_______ Dictó Leyes sabias y serenas.                                    3. Objeto directo
_______ En tiempo de Quetzalcóatl el pueblo                           4. Núcleo del Predicado
               pintó murales para los ancianos.                                5. Objeto indirecto
_______ Quetzalcóatl simboliza la serpiente                              6. Predicado
                emplumada.


III. Elabora una oración con Sujeto Tácito, Predicado, Objeto directo (sustitución).







IV. Elabora una oración con Sujeto, Predicado, núcleo del sujeto, núcleo del predicado, objeto directo, objeto indirecto y complemento circunstancial de tiempo.







V. Elabora una oración con sujeto tácito, objeto indirecto (sustitución), objeto indirecto y complementos circunstanciales de tiempo y lugar.




VI. Completa la regla de  la letra “G”.

La letra “g” representa un sonido suave, como gato, cuando está seguida por las vocales_______________. Para representar ese mismo sonido con las vocales e, i es necesario: ____________. La “g” representa un sonido fuerte, como gitano, cuando está seguida por las vocales:______________.
Cuando la “g” y la “u” han de de tener sonido independiente ante e, i, es necesario escribir:_______________.


VII. Anota en un cuadro sinóptico las reglas de la “J”














VIII. Completa con “g” o “j” según convenga. Emplea tu diccionario si es necesario.

  1. paradó___ico                           11. pasa___e                           21. lar__a
  2. ___eolo___ía                           12. reco__ería                          22. reporta__e
  3. vi___esimo                              13. pin__üino                           23. __ubilar
  4. ma___ia                                   14. herra__e                             24. __uz__ar
  5. a___en___o                             15. venda__e                           25. __acaranda
  6. oxi___eno                                16. __uitarra                             26. ad__etivo
  7. le___ísimos                             17. a__enda                             27. __an__a
  8. te___er                                    18. maquilla__e                        28. mo__aron
  9. ave___entar                             19. ___ente                              29. cole__io
  10. le___ía                                     20. indí___enas            30. prodi___ioso


IX. Redacta una historia con las siguientes ideas y agrega ideas secundarias. Recuerda que la letra debe estar legible y anotar los acentos correctamente y utiliza palabras con G y J.

Idea general. “El mole es un auténtico platillo mexicano.”
Ideas principales: Párrafo 1:
a)     El mole es un platillo representativo de la cocina mexicana.
b)    Sus orígenes se remontan a la época prehispánica.
c)     El mole era una especie de masa suave.
          Párrafo 2:
a)     Este preparado se enriquece con la aportación culinaria.
b)    Entonces se aplica el nombre al famoso mole de guajolote.



No hay comentarios:

Publicar un comentario