COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011
GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO
SEGUNDO GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________
I.Contesta correctamente lo que se te pide.
¿Qué es una antología?
¿Qué función cumple el sujeto en la oración?
¿Qué función cumple el predicado en la oración?
¿Qué función cumple el verbo conjugado en la oración?
¿Qué función cumple el Objeto Directo en la oración y cuáles son los pronombres que lo pueden sustituir?
¿Qué función cumple el Objeto Indirecto en la oración y cuáles son los pronombres que lo pueden sustituir?
II. Analiza las oraciones y anota en margen el número que corresponda a las expresiones subrayadas.
_______ Quetzalcóatl apareció misteriosamente 1. Sujeto
en Tula. 2. Complementos
_______ Fue sumo sacerdote de los Toltecas. Circunstanciales
_______ Dictó Leyes sabias y serenas. 3. Objeto directo
_______ En tiempo de Quetzalcóatl el pueblo 4. Núcleo del Predicado
pintó murales para los ancianos. 5. Objeto indirecto
_______ Quetzalcóatl simboliza la serpiente 6. Predicado
emplumada.
III. Elabora una oración con Sujeto Tácito, Predicado, Objeto directo (sustitución).
IV. Elabora una oración con Sujeto, Predicado, núcleo del sujeto, núcleo del predicado, objeto directo, objeto indirecto y complemento circunstancial de tiempo.
V. Elabora una oración con sujeto tácito, objeto indirecto (sustitución), objeto indirecto y complementos circunstanciales de tiempo y lugar.
VI. Completa la regla de la letra “G”.
La letra “g” representa un sonido suave, como gato, cuando está seguida por las vocales_______________. Para representar ese mismo sonido con las vocales e, i es necesario: ____________. La “g” representa un sonido fuerte, como gitano, cuando está seguida por las vocales:______________.
Cuando la “g” y la “u” han de de tener sonido independiente ante e, i, es necesario escribir:_______________.
VII. Anota en un cuadro sinóptico las reglas de la “J”
VIII. Completa con “g” o “j” según convenga. Emplea tu diccionario si es necesario.
- paradó___ico 11. pasa___e 21. lar__a
- ___eolo___ía 12. reco__ería 22. reporta__e
- vi___esimo 13. pin__üino 23. __ubilar
- ma___ia 14. herra__e 24. __uz__ar
- a___en___o 15. venda__e 25. __acaranda
- oxi___eno 16. __uitarra 26. ad__etivo
- le___ísimos 17. a__enda 27. __an__a
- te___er 18. maquilla__e 28. mo__aron
- ave___entar 19. ___ente 29. cole__io
- le___ía 20. indí___enas 30. prodi___ioso
IX. Redacta una historia con las siguientes ideas y agrega ideas secundarias. Recuerda que la letra debe estar legible y anotar los acentos correctamente y utiliza palabras con G y J.
Idea general. “El mole es un auténtico platillo mexicano.”
Ideas principales: Párrafo 1:
a) El mole es un platillo representativo de la cocina mexicana.
b) Sus orígenes se remontan a la época prehispánica.
c) El mole era una especie de masa suave.
Párrafo 2:
a) Este preparado se enriquece con la aportación culinaria.
b) Entonces se aplica el nombre al famoso mole de guajolote.
No hay comentarios:
Publicar un comentario