domingo, 8 de mayo de 2011

GUÍA DE ESPAÑOL (TERCER GRADO)

COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO
TERCER GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________

INSTRUCCIONES: Lee atentamente el siguiente poema y contesta lo que se te pide.

Muy cerca de mi ocaso yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida
ni trabajos injustos ni pena inmerecida:

Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseche siempre rosas.

…Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno,
¡más tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas,
y en cambio tuve algunas santamente serenas…

Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
                                                                                              Amado Nervo

a)¿De qué tipo es le contenido del poema: amoroso, histórico, humorístico, religioso, espiritual? ¿Por qué lo consideras así? Justifica tu respuesta.


b) ¿Cuál es el tema de la poesía?


c) ¿Con quién habla el poeta, a quién hace sus confidencias y dice lo que piensa y siente?


d) ¿Cómo se siente el poeta ante lo que ha sido su vida?

e) Interpreta y comenta lo que significan estas dos líneas versales:
- que yo fui el arquitecto de mi propio destino…


-cuando planté rosales, coseche siempre rosa…

f) ¿En qué estrofa dice el poeta que se acerca la vejez, pero que la vida jamás le dijo que siempre sería joven? Localízala.


g) ¿Qué impresión te deja la lectura de la poesía: de desencanto, de tristeza, de una gran paz, de melancolía o de dolor?


h) Marca el metro de la segunda y cuarta estrofa del poema.

i) Marca la rima del poema (utiliza color rojo)

j) Marca las estrofas del poema (utiliza el color azul)


II. Elabora un mapa mental de las características y autores del Modernismo.









III. Lee cuidadosamente el texto siguiente. Agrega los acentos que se han omitido. Indica si se trata de agudas, graves, esdrújulas o sobresdrújulas, de acentos diacríticos o de diptongos destruidos.


Los insectos de la noche hablaron a su oído, diciendole misteriosas palabras. Aqui, un chirrido aspero; alli, un chasquido semejante al que hacemos con la lengua; alla, lastimeros murmullos; mas lejos, un son vibrante parecido al de la esquila suspendida  al cuello de la res vagabunda. De subito, sintio Rey una consonante extraña, una rapida nota propia tan solo de la lengua y de los labios humanos, exhalación que cruzo por su cerebro como un relámpago.   























IV. Redacta una historia con las siguientes ideas y agrega ideas secundarias: utiliza las siguientes palabras: sé, se, él, el, aun, aún, sólo, solo, mas, más qué, que, si, sí, de, dé, dónde, cuándo, cómo.

Idea general. “El mole es un auténtico platillo mexicano.”
Ideas principales: Párrafo 1:
1.     El mole es un platillo representativo de la cocina mexicana.
2.     Sus orígenes se remontan a la época prehispánica.
3.     El mole era una especie de masa suave.
       
  Párrafo 2:
1.     Este preparado se enriquece con la aportación culinaria.
2.     Entonces se aplica el nombre al famoso mole de guajolote.




No hay comentarios:

Publicar un comentario