COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011
GUÍA PARA EXAMEN FINAL DE ESPAÑOL
PRIMER GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________
I. RELACIONA AMBAS COLUMNAS.
( ) Es un conjunto de palabras con elementos rítmicos
que tienen reglas fijas y determinadas, especialmente A) Estrofa
la métrica y el ritmo. Lo forma cada uno de los
renglones de un poema. B) Métrica
( ) Conjunto de versos que presentan semejanza en C) Ritmo
cuanto a métrica y rima.
D) Verso
( ) Es la expresión de la belleza por medio de la creación
artística, valiéndose de la palabra regulada por las E) Rima
normas del ritmo y la rima. Es la esencia de la literatura.
F) Poesía
( ) Es la igualdad o semejanza de las letras finales de la
última palabra de los versos, a partir de la vocal acentuada. G) Sinalefa
( ) Es la adecuada distribución de los acentos a lo largo
del verso.
( ) Es el número de sílabas métricas que tiene cada verso
En un poema.
( ) Cuando una vocal o las vocales finales de una palabra
forman una misma sílaba con la vocal inicial
de la palabra siguiente.
II. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.
AL VIENTO
Cuando era niño, con pavor te oía
en las puertas gemir de mi aposento;
doloroso, tristísimo lamento
de misteriosos seres te creía.
Cuando era joven, tu rumor decía
frases que adivinó mi pensamiento,
y cruzando después el campamento,
“Patria”, tu ronca voz me repetía.
Hoy te siento azotando, en las oscuras
noches, de mi prisión las fuentes rejas;
pero me han dicho ya mis desventuras,
que eres viento, no más cuando te quejas,
eres viento si ruges o murmuras,
viento si llegas, viento si te alejas.
Vicente Riva Palacio
a) El texto está escrito en prosa o verso. Justifica tu respuesta.
b) ¿Cuál es el tema?
c) Explica con tus propias palabras lo nos dice el poeta en cada estrofa:
d) Interpreta y comenta lo que significan estas líneas:
; Hoy te siento azotando, en las oscuras
noches, de mi prisión las fuentes rejas
e) ¿En qué estrofa dice el poeta que eres viento si ruges o murmuras,
f) ¿Qué impresión te deja la lectura de la poesía: de desencanto, de tristeza, de una gran paz, de melancolía o de dolor?
g) ¿Cuántos versos tiene el poema?
h) Marca la métrica de la segunda y cuarta estrofa del poema.
i) Marca la rima del poema (utiliza color rojo)
j) Marca las estrofas del poema (utiliza el color azul)
k) Marca las sinalefas de tercera estrofa (utiliza el color verde)
III. ANALIZA LAS SIGUIENTES ORACIONES: SUJETO, NÚCLEO DEL SUJETO, MODIFICADOR DIRECTO O MODIFICADOR INDIRECTO, PREDICADO Y NÚCLEO DEL PREDICADO
-El piso de madera es muy grande.
-La taza de vidrio no es mía.
-Vinieron ayer mis amigos colombianos.
-Los cuadernos nuevos están en ese cajón.
-El libro de biología tiene ilustraciones.
-El gato blanco necesita comer.
-La casa nueva queda muy lejos.
-Compramos flores en el mercado.
-Pintaron la casa el domingo.
-Estudiaron música y matemáticas los jóvenes.
IV. REDACTA UNA CARTA. RECUERDA QUE DEBES UTILIZAR CORRECTAMENTE:
EL ORDEN DE LAS IDEAS Y EL USO PERTINENTE DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
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P.D._________________________________________________________________________________________________________________________________________.
V. ANOTA LOS DATOS QUE DEBEN LLEVAR UN SOBRE PARA UNA CARTA.
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VI. ANOTA LA ABREVIATURA O SIGLA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS.
Ingeniero________________
Maestra_________________
Santa___________________
Departamento____________
Avenida_________________
Profesor_________________
Señora__________________
Páginas_________________
Antes Meridiano _________
Atentamente_____________
Chiapas____________
CONAPO_______________________________________
PROFECO___________________________________
IMSS__________________________________________
SECTUR_______________________________________
IPN___________________________________________
SEDENA_______________________________________
ISSSTE________________________________________
DIF___________________________________________
ONU_________________________________________
UNAM________________________________________
CCH__________________________________________
VII. ANOTA SOBRE LA LÍNEA, LA LETRA QUE CORRESPONDA, A LA RESPUESTA CORRECTA.
_____Rayita diagonal que se escribe sobre ciertas vocales tónicas:
A) acento gráfico B) acento prosódico C) guión corto D) guión largo
_____Letra o conjunto de letras pronunciadas en una sola emisión de voz:
A) diptongo B) triptongo C) consonante D) sílaba
Sílaba que se identifica por el acento ya sea gráfico o prosódico:
A) vocal átona B) vocal tónica C) diptongo D) triptongo
_____Grupo de vocales que por sí mismas pueden estar en una sílaba:
A) simple B) átona C) compuesta D) tónica
_____Palabra que contiene un diptongo:
A) impía B) ruiseñor C) codiciáis D) sólo
_____Correcta división silábica de la palabra desposeído:
A) des-po-se-í-do B) des-pos-eí-do C) de- spo-seí-do D) desposeído
_____Palabras que tienen el acento en la última sílaba y se le coloca por escrito cuando termina en n, s, o vocal:
A) sobresdrújulas B) esdrújulas C) agudas D) graves
_____Palabras que tienen el acento en la antepenúltima siempre lo llevan escrito:
A) agudas B) esdrújulas C) sobresdrújulas D) graves
_____Acentuación correcta de la palabra vehiculo:
A) vehiculo B) véhiculo C) vehículo D) vehiculó
_____Elemento ortográfico que se utiliza al iniciar un escrito y después de punto y seguido y punto y aparte:
A) mayúscula B) guión corto C) minúscula D) comillas
VII. ORGANIZA LAS PALABRAS EN AGUDAS Y GRAVES Y ESCRÍBELAS EN EL CUADRO DE LA PÁGINA SIGUIENTE. SEPÁRALAS SEGÚN SU TIPO DE ACENTO.
quizás mantel lombriz quinqué
usted frágil marqués huésped
gratis crisis origen hambre
álbum azúcar mástil arroz
tambor motor virgen portátil
pared bisturí camión reunión
después clavel dosis pastel
imagen espejo jabalí revólver
Gómez carácter examen también
AGUDAS acento gráfico acento prosódico | GRAVES acento gráfico acento prosódico |
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IX. DE LAS SIGUIENTES PALABRAS SEPÁRALAS EN SÍLABAS, ENCIERRA EN UN CIRCULO LA SÍLABA TÓNICA E INDICA SI ES AGUDA, GRAVE, ESDRÚJULA O SOBRESDRÚJULA.
fácil hipótesis
revés cómico
teléfono dígamelo
revólver sillón
pared azúcar
pídesela último
lección almíbar
entréganoslo ágil
compás encárgaselo
volumen sílaba
águila trébol
enviándotelo brazo
X. COLOCA LOS ACENTOS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN QUE SE TE SOLICITEN.
9 comas 4 acentos
La vegetacion de la isla es abundante. Plantas pastos flores de primavera de verano de otoño de invierno van siguiendose con urgencia con mas urgencia en nacer que en morir invadiendo unos el tiempo y la tierra de los otros acumulandose inconteniblemente.
Adolfo Bioy Casares,
La invención de Morel.
XI. ESCRIBE UN PÁRRAFO A PARTIR DE LA IDEA GENERAL Y DE LAS PREGUNTAS QUE SE OFRECEN. AGREGA MÁS INFORMACIÓN. ORDENA CON CUIDADO LAS IDEAS Y REDACTA TU PÁRRAFO CON CLARIDAD.
IDEA GENERAL: La feria del libro en mi secundaria.
IDEAS PRINCIPALES: ¿Qué es? ¿En dónde? ¿Cuándo se inauguró? ¿Quién la organizó? ¿Cuánto tiempo durará? ¿Qué tipo de libros hay?
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