COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011
GUÍA PARA EXAMEN FINAL DE ESPAÑOL
TERCER GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________
I. Relaciona ambas columnas.
( ) Es un conjunto de palabras con elementos rítmicos
que tienen reglas fijas y determinadas, especialmente A) Estrofa
la métrica y el ritmo. Lo forma cada uno de los
renglones de un poema. B) Métrica
( ) Conjunto de versos que presentan semejanza en C) Ritmo
cuanto a métrica y rima.
D) Verso
( ) Es la expresión de la belleza por medio de la creación
artística, valiéndose de la palabra regulada por las E) Rima
normas del ritmo y la rima. Es la esencia de la literatura.
F) Poesía
( ) Es la igualdad o semejanza de las letras finales de la
última palabra de los versos, a partir de la vocal acentuada. G) Sinalefa
( ) Es la adecuada distribución de los acentos a lo largo H) Soneto
del verso.
( ) Es el número de sílabas métricas que tiene cada verso
En un poema.
( ) Cuando una vocal o las vocales finales de una palabra
forman una misma sílaba con la vocal inicial
de la palabra siguiente.
( ) Composición poética que consta de catorce versos
endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.
II. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.
PARA ENTONCES
Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo;
donde parezca sueño la agonía,
y el alma, un ave que remonta el vuelo.
No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni plegarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.
Morir cuando la luz, triste, retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser con ese sol que lento expira:
algo muy luminoso que se pierde.
Morir, y joven: antes que destruya
el tiempo aleve a gentil corona;
cuando la vida dice aún: soy tuya,
aunque sepamos bien que nos traiciona.
Manuel Gutiérrez Nájera
a) ¿Cuál es el tema?
b) Paráfrasis del poema:
c) Interpreta y comenta lo que significan estas líneas:
-morir cuando decline el día…
- Morir, y joven: antes que destruya
el tiempo aleve a gentil corona…
d) ¿En qué estrofa dice el poeta que sólo quiere escuchar el ruido de las olas?
e) ¿Qué impresión te deja la lectura de la poesía: de desencanto, de tristeza, de una gran paz, de melancolía o de dolor?
f) El poeta habla de morir joven
· ¿Pero tendrá razón?
· ¿Podrá despreciar algo que no conoce?
· ¿No es la vejez también parte de la vida?
· ¿Y no son todas las etapas del vivir igualmente apreciables?
g) ¿Cuántos versos tiene el poema?
h) Marca la métrica de la segunda y cuarta estrofa del poema.
i) Marca la rima del poema (utiliza color rojo)
j) Marca las estrofas del poema (utiliza el color azul)
k) Marca las sinalefas de tercera estrofa (utiliza el color verde)
III. CONTESTA CORRECTAMENTE LO QUE SE TE PIDE DE LA CORRIENTE LITERARIA DEL MODERNISMO.
El modernismo hispanoamericano toma su nombre del culto a lo ____________ que impera hacia finales del siglo ___________. Ser “moderno” es ser _____________, __________,____________, ____________. Surge en _______________________
y es _________________________.
El Modernismo es un movimiento hispanoamericano que tiene las siguientes características:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Menciona a cuatro escritores del Modernismo:
a) _________________________________
b) _________________________________
c) _________________________________
d) _________________________________
IV. ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS.
V. DE LAS SIGUIENTES ORACIONES, SUBRAYA LA ORACIÓN PRINCIPAL, ENCIERRA EN UN CÍRCULO LA ORACIÓN SUBORDINADA E INDICA A CUÁL PERTENECE: SUSTANTIVA, ADJETIVA O ADVERBIAL.
-Vivimos donde tú viviste antes.______________________________________________
-Patricia, que es muy inteligente, ganará el primer lugar.___________________________
-El caballo que montaba está en la calle._______________________________________
-La escuela donde estudiamos cumple cien años.________________________________
-Quien no llegue a tiempo no podrá entrar.______________________________________
-Yo intentaré que te reciba el director.__________________________________________
-El testigo confesó que la había reconocido._____________________________________
-Cortamos los mangos que estaban maduros.___________________________________
-Sergio que es muy responsable siempre cumple su labor._________________________
-La quiere como si fuera su hijo.______________________________________________
-Ella vive donde tú vivirás.___________________________________________________
-Hay mucho humo por donde vive Juan.________________________________________
-Me interesa mucho lo que dijo el maestro.______________________________________
-Ya llegaron las mujeres que venían de Oaxaca._________________________________
-Lo que te dije no es verdad._________________________________________________
-Los libros que están en el escritorio son míos.___________________________________
-No me gustan que me engañen._____________________________________________
-La señora que usa anteojos es mi tía._________________________________________
-La que usa anteojos es mi tía.______________________________________________
VI. ANOTA SOBRE LA LÍNEA, LA LETRA QUE CORRESPONDA, A LA RESPUESTA CORRECTA.
_____Rayita diagonal que se escribe sobre ciertas vocales tónicas:
A) acento gráfico B) acento prosódico C) guión corto D) guión largo
_____Letra o conjunto de letras pronunciadas en una sola emisión de voz:
A) diptongo B) triptongo C) consonante D) sílaba
_____Sílaba que se identifica por el acento ya sea gráfico o prosódico:
A) vocal átona B) vocal tónica C) diptongo D) triptongo
_____Grupo de vocales que por sí mismas pueden estar en una sílaba:
A) simple B) átona C) compuesta D) tónica
_____Palabra que contiene un diptongo:
A) impía B) ruiseñor C) codiciáis D) sólo
_____Correcta división silábica de la palabra desposeído:
A) des-po-se-í-do B) des-pos-eí-do C) de- spo-seí-do D) desposeído
_____Palabras que tienen el acento en la última sílaba y se le coloca por escrito cuando termina en n, s, o vocal:
A) sobresdrújulas B) esdrújulas C) agudas D) graves
_____Palabras que tienen el acento en la antepenúltima siempre lo llevan escrito:
A) agudas B) esdrújulas C) sobresdrújulas D) graves
_____Acentuación correcta de la palabra vehiculo:
A) vehiculo B) véhiculo C) vehículo D) vehiculó
_____Elemento ortográfico que se utiliza al iniciar un escrito y después de punto y seguido y punto y aparte:
A) mayúscula B) guión corto C) minúscula D) comillas
VII. ORGANIZA LAS PALABRAS EN AGUDAS Y GRAVES Y ESCRÍBELAS EN EL CUADRO DE LA PÁGINA SIGUIENTE. SEPÁRALAS SEGÚN SU TIPO DE ACENTO.
quizás mantel lombriz quinqué
usted frágil marqués huésped
gratis crisis origen hambre
álbum azúcar mástil arroz
tambor motor virgen portátil
pared bisturí camión reunión
después clavel dosis pastel
imagen espejo jabalí revólver
Gómez carácter examen también
AGUDAS acento gráfico acento prosódico | GRAVES acento gráfico acento prosódico |
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VIII. CLASIFICA LAS SIGUIENTES PALABRAS DE ACUERDO CON SU ACENTO. UTILIZA LA INICIAL CORRESPONDIENTE: A, G, E, S.
( ) fácil ( ) hipótesis
( ) revés ( ) cómico
( ) teléfono ( ) dígamelo
( ) revólver ( ) sillón
( ) pared ( ) azúcar
( ) pídesela ( ) último
( ) lección ( ) almíbar
( ) entréganoslo ( ) ágil
( ) compás ( ) encárgaselo
( ) volumen ( ) sílaba
( ) águila ( ) trébol
( ) enviándotelo ( ) brazo
IX. COLOCA LOS ACENTOS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN QUE SE TE SOLICITEN.
13 comas 14 acentos
Lazara Davis su mujer fue mas realista. Era una mulata fina de San Juan de Puerto Rico menuda y maciza del color del caramelo en reposo y con unos ojos de perra brava que le iban muy bien a su modo de ser. Se habian conocido en los servicios de caridad del hospital donde ella trabajaba como ayudante de todo despues de que un rentista de su pais que la habia llevado de niñera la dejo al garete en Ginebra. Se habian casado por el rito catolico aunque ella era princesa yoruba y vivian en una sala y dos dormitorios en el octavo piso sin ascensor de un edificio de emigrantes africanos. Tenian una niña de nueve años Barabara y un niño de siete Lazaro con algunos indices menores de retraso mental.
Gabriel García Márquez,
Buen viaje, señor presidente.
X. LEE CON ATENCIÓN LAS IDEAS ENLISTADAS DEL TEMA EL POEMA DE MÍO CID DE LA MATERIA DE ESPAÑOL. ORGANÍZALAS PARA FORMAR TRES PÁRRAFOS CON LETRA LEGIBLE Y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA; AGREGA OTRAS IDEAS SECUNDARIAS.
· Cantar de Gesta
· Siglo XII
· Autor anónimo
· Personaje protagonista: Rodrigo Díaz de Vivar
· Poema dividido en tres partes: Destierro del Cid, Afrenta de Corpes y las Bodas de las hijas del Cid.
· Tiene varios rasgos costumbristas y nacionalistas.
· Se destacan valores humanos: el amor a la familia y el espíritu caballeresco.
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