miércoles, 1 de junio de 2011

GUÍA PARA EL EXAMEN FINAL (TERCER GRADO)


COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
SECUNDARIA
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA PARA EXAMEN FINAL DE ESPAÑOL
TERCER GRADO
Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________


I. Relaciona ambas columnas.

(     ) Es un conjunto de palabras con elementos rítmicos
        que tienen reglas fijas y determinadas, especialmente                  A) Estrofa
        la métrica y el ritmo. Lo forma cada uno de los
        renglones de un poema.                                                              B) Métrica

(     ) Conjunto de versos que presentan semejanza en                          C) Ritmo
        cuanto a métrica y rima.
                                                                                                          D) Verso
(     ) Es la expresión de la belleza por medio de la creación                
        artística, valiéndose de la palabra regulada por las                       E) Rima
        normas del ritmo y la rima. Es la esencia de la literatura.  
                                                                                                          F) Poesía
(     ) Es la igualdad o semejanza de las letras finales de la
        última palabra de los versos, a partir de la vocal acentuada.         G) Sinalefa

(     ) Es la adecuada distribución de los acentos a lo largo                   H) Soneto
        del verso.

(     ) Es el número de sílabas métricas que tiene cada verso
        En un poema.

(     ) Cuando una vocal o las vocales finales de una palabra
        forman una misma sílaba con la vocal inicial
        de la palabra siguiente.

(     ) Composición poética que consta de catorce versos
         endecasílabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos.

II. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.


PARA ENTONCES

Quiero morir cuando decline el día,
en alta mar y con la cara al cielo;
donde parezca sueño la agonía,
y el alma, un ave que remonta el vuelo.

No escuchar en los últimos instantes,
ya con el cielo y con el mar a solas,
más voces ni plegarias sollozantes
que el majestuoso tumbo de las olas.

Morir cuando la luz, triste, retira
sus áureas redes de la onda verde,
y ser con ese sol que lento expira:
algo muy luminoso que se pierde.

Morir, y joven: antes que destruya
el tiempo aleve a gentil corona;
cuando la vida dice aún: soy tuya,
aunque sepamos bien que nos traiciona.
Manuel Gutiérrez Nájera 

a) ¿Cuál es el tema?


b) Paráfrasis del poema:









c) Interpreta y comenta lo que significan estas  líneas:
-morir cuando decline el día…



- Morir, y joven: antes que destruya
el tiempo aleve a gentil corona…



d) ¿En qué estrofa dice el poeta que sólo quiere escuchar el ruido de las olas?


e) ¿Qué impresión te deja la lectura de la poesía: de desencanto, de tristeza, de una gran paz, de melancolía o de dolor?






f) El poeta habla de morir joven
·         ¿Pero tendrá razón?




·         ¿Podrá despreciar algo que no conoce?





·         ¿No es la vejez también parte de la vida?




·         ¿Y no son todas las etapas del vivir igualmente apreciables?




g) ¿Cuántos versos tiene el poema?
h) Marca la métrica de la segunda y cuarta estrofa del poema.

i) Marca la rima del poema (utiliza color rojo)

j) Marca las estrofas del poema (utiliza el color azul)

k) Marca las sinalefas de tercera estrofa (utiliza el color verde)



III. CONTESTA CORRECTAMENTE LO QUE SE TE PIDE DE LA CORRIENTE LITERARIA DEL MODERNISMO.
El modernismo hispanoamericano toma su nombre del culto a lo ____________ que impera hacia finales del siglo ___________. Ser “moderno” es ser _____________, __________,____________, ____________. Surge en _______________________
y es _________________________.



El Modernismo es un movimiento hispanoamericano que tiene las siguientes características:

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Menciona a cuatro escritores del Modernismo:
a)     _________________________________
b)    _________________________________
c)     _________________________________
d)    _________________________________


IV. ELABORA UN CUADRO SINÓPTICO DE LAS ORACIONES SUBORDINADAS.














V. DE LAS SIGUIENTES ORACIONES, SUBRAYA LA ORACIÓN PRINCIPAL, ENCIERRA EN UN CÍRCULO LA ORACIÓN SUBORDINADA E INDICA A CUÁL PERTENECE: SUSTANTIVA, ADJETIVA O ADVERBIAL.

-Vivimos donde tú viviste antes.______________________________________________

-Patricia, que es muy inteligente, ganará el primer lugar.___________________________

-El caballo que montaba está en la calle._______________________________________

-La escuela donde estudiamos cumple cien años.________________________________

-Quien no llegue a tiempo no podrá entrar.______________________________________

-Yo intentaré que te reciba el director.__________________________________________

-El testigo confesó que la había reconocido._____________________________________

-Cortamos los mangos que estaban maduros.___________________________________

-Sergio que es muy responsable siempre cumple su labor._________________________

-La quiere como si fuera su hijo.______________________________________________

-Ella vive donde tú vivirás.___________________________________________________

-Hay mucho humo por donde vive Juan.________________________________________

-Me interesa mucho lo que dijo el maestro.______________________________________

-Ya llegaron las mujeres que venían de Oaxaca._________________________________

-Lo que te dije no es verdad._________________________________________________

-Los libros que están en el escritorio son míos.___________________________________

-No me gustan que me engañen._____________________________________________

-La señora que usa anteojos es mi tía._________________________________________

-La que usa anteojos es mi tía.______________________________________________

VI. ANOTA SOBRE LA LÍNEA, LA LETRA QUE CORRESPONDA, A LA RESPUESTA CORRECTA.

_____Rayita diagonal que se escribe sobre ciertas vocales tónicas:                                 
A)    acento gráfico              B) acento prosódico     C) guión corto             D) guión largo

_____Letra o conjunto de letras pronunciadas en una sola emisión de voz:                  
A)    diptongo                      B) triptongo                  C) consonante              D) sílaba
_____Sílaba que se identifica por el acento ya sea gráfico o prosódico:                                  
A)     vocal átona                 B) vocal tónica             C) diptongo                  D) triptongo

_____Grupo de vocales que por sí mismas pueden estar en una sílaba:
A)    simple                         B) átona                       C) compuesta               D) tónica

_____Palabra que contiene un diptongo:
A)    impía                           B) ruiseñor                   C) codiciáis                  D) sólo

_____Correcta división silábica de la palabra desposeído:
A)    des-po-se-í-do              B) des-pos-eí-do          C) de- spo-seí-do         D) desposeído

_____Palabras que tienen el acento en la última sílaba y se le coloca por escrito cuando termina en n, s, o vocal:
A)    sobresdrújulas              B) esdrújulas                C) agudas                    D) graves

_____Palabras que tienen el acento en la antepenúltima siempre lo llevan escrito:
A)    agudas                        B) esdrújulas                C) sobresdrújulas         D) graves

_____Acentuación correcta de la palabra vehiculo:
A)    vehiculo                       B) véhiculo                   C) vehículo                   D) vehiculó

_____Elemento ortográfico que se utiliza al iniciar un escrito y después de punto y seguido y punto y aparte:
A)    mayúscula                   B) guión corto              C) minúscula                D) comillas

VII. ORGANIZA LAS PALABRAS EN AGUDAS Y GRAVES Y ESCRÍBELAS EN EL CUADRO DE LA PÁGINA SIGUIENTE. SEPÁRALAS SEGÚN SU TIPO DE ACENTO.

quizás                          mantel                          lombriz                         quinqué
usted                           frágil                            marqués                       huésped
gratis                           crisis                            origen                          hambre
álbum                           azúcar                          mástil                           arroz
tambor                         motor                           virgen                           portátil
pared                           bisturí                           camión                         reunión
después                       clavel                           dosis                            pastel
imagen                         espejo                         jabalí                            revólver
Gómez                         carácter                        examen                        también           


                         AGUDAS

acento gráfico               acento prosódico

                        GRAVES

acento gráfico               acento prosódico





















VIII. CLASIFICA LAS SIGUIENTES PALABRAS DE ACUERDO CON SU ACENTO. UTILIZA LA INICIAL CORRESPONDIENTE: A, G, E, S.


(     ) fácil                                                                    (     ) hipótesis
(     ) revés                                                                  (     ) cómico
(     ) teléfono                                                              (     ) dígamelo
(     ) revólver                                                               (     ) sillón
(     ) pared                                                                  (     ) azúcar
(     ) pídesela                                                              (     ) último
(     ) lección                                                                (     ) almíbar
(     ) entréganoslo                                                       (     ) ágil
(     ) compás                                                              (     ) encárgaselo
(     ) volumen                                                              (     ) sílaba
(     ) águila                                                                  (     ) trébol
(     ) enviándotelo                                                         (     ) brazo


IX. COLOCA LOS ACENTOS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN QUE SE TE SOLICITEN.

13 comas                                 14 acentos


Lazara Davis su mujer fue mas realista. Era una mulata fina de San Juan de Puerto Rico menuda y maciza del color del caramelo en reposo y con unos ojos de perra brava que le iban muy bien a su modo de ser. Se habian conocido en los servicios de caridad del hospital donde ella trabajaba como ayudante de todo despues de que un rentista de su pais que la habia llevado de niñera la dejo al garete en Ginebra. Se habian casado por el rito catolico aunque ella era princesa yoruba y vivian en una sala y dos dormitorios en el octavo piso sin ascensor de un edificio de emigrantes africanos. Tenian una niña de nueve años Barabara y un niño de siete Lazaro con algunos indices menores de retraso mental.
Gabriel García Márquez,
Buen viaje, señor presidente.
                                                                                                   




X. LEE CON ATENCIÓN LAS IDEAS ENLISTADAS DEL TEMA EL POEMA DE MÍO CID DE LA MATERIA DE ESPAÑOL. ORGANÍZALAS PARA FORMAR TRES PÁRRAFOS CON LETRA LEGIBLE Y SIN FALTAS DE ORTOGRAFÍA; AGREGA OTRAS IDEAS SECUNDARIAS.


·         Cantar de Gesta
·         Siglo XII
·         Autor anónimo
·         Personaje protagonista: Rodrigo Díaz de Vivar
·         Poema dividido en tres partes: Destierro del Cid, Afrenta de Corpes y las Bodas de las hijas del Cid.
·         Tiene varios rasgos costumbristas y nacionalistas.
·         Se destacan valores humanos: el amor a la familia y el espíritu caballeresco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario