viernes, 10 de septiembre de 2010

GUIA PARA EXAMEN DE SEGUNDO GRADO

                                COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN




                                                           S E C U N D A R I A

                                                                    ES4-614

                                                      CICLO ESCOLAR 2010-2011





                    GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE

                                                                    SEGUNDO GRADO

                            Profra. Ana Celia Quintín Caballero                         Grupo:





Temas:



El verbo

División silábica

Sílaba tónica



Estudiar en:

Cuaderno

Libro de ortografía Lección 1





LOS DOS HERMANOS

León Tolstoi



Dos hermanos viajaban juntos; hacia el medio día tendiéronse en el bosque para descansar.



Cuando despertaron vieron cerca de ellos una hermosa piedra, con una inscripción; la descifraron y esto fue lo que leyeron:



“Que quien encuentre esta piedra camine por el bosque en dirección al Oriente; en su camino encontrará un río; que lo atraviese; a la otra ribera verá a una osa con sus oseznos; que coja los oseznos y escape a la montaña sin volverse. Allí verá una casa, y en aquella casa encontrará la felicidad.”



Entonces dijo el menor al mayor:

- Vamos juntos; quizá podamos atravesar el río, coger los oseznos, llevarlos a aquella casa y encontrar ambos la felicidad.



Pero el mayor replicó:

- No iré en busca de los osos, ni te aconsejo que lo hagas. En primer lugar, porque nada prueba la veracidad de esta inscripción que acaso sea una broma; en segundo, porque es muy posible que la hayamos leído mal; y en tercero, aun admitiendo que eso sea la verdad, pernoctaremos en el bosque, no hallaremos el río y nos extraviaremos. Y aun cuando encontrásemos el río, ¿podríamos pasarlo? Quizá sea muy extenso y su corriente rápida. Mas, dado que lo pasásemos, ¿crees cosa fácil apoderarse de los oseznos? La osa nos degollaría, y en vez de felicidad encontraríamos la muerte. Por otra parte, aunque consiguiéramos apoderarnos de los oseznos, no nos sería posible escapar sin que descansásemos sino hasta llegar a la montaña. Por último, allí no se ve qué felicidad es la que se encuentra en aquella casa; quizás sea una felicidad de la que no podamos disfrutar.



Y el menor repuso:

- No soy de tu opinión; sin objeto no se escribió eso en esta piedra. El sentido de la inscripción es claro y preciso. Desde luego, no debemos correr tan gran peligro. En segundo lugar, si no vamos nosotros podrá otro descubrir esta piedra, esta felicidad, hallarla en lugar nuestro y nosotros no obtendríamos nada. Por otra parte, nada se consigue en el mundo sin esfuerzo. Y, además, yo no quiero pasar por cobarde.



A lo que dijo el mayor:

- Sabes el proverbio: “La codicia rompe el saco”, o aquel otro: “Más vale pájaro en mano que ciento volando”.



Replicó el menor:

- Y yo oí decir: “Quien no arriesga no gana”, y también: “Bajo una piedra inmóvil no corre el agua.” Pero me parece que es hora de partir.



Se fue el menor y el otro se quedó.



Un poco más lejos, en el bosque, el menor encontró un río, lo atravesó, y junto a la orilla vio una osa que dormía; cogió los oseznos y, sin volver la cabeza, corrió a la montaña.



En cuanto llegó a la cima, una multitud de gente salió a su encuentro y transportóle a la ciudad, donde se le nombró rey.



Reinó cinco años; al sexto, otro soberano más fuerte que él le declaró la guerra, se apoderó de la ciudad y lo expulsó.



Entonces, el menor erró de nuevo y volvió a la casa del mayor, quien vivía pacíficamente en el campo, ni rico ni pobre.



Ambos sintieron mucho gusto contándose su vida.

- Bien ves –díjole el mayor- que yo estaba en lo cierto. Viví sin sobresaltos, y tú, que fuiste rey, piensa cuán atormentada fue tu vida.



Respondió el menor:

- No deploro mi aventura del bosque; cierto que ahora ya no soy nada; pero tengo, para embellecer mi vejez, el corazón lleno de recuerdos, mientras que tú no los tienes.





I. De acuerdo con la lectura ‘Los dos hermanos’ contesta.



1) Después de encontrar la piedra y leer la inscripción, cada uno de los hermanos da un punto de vista distinto: el mayor decide no ir en busca de la dicha, mientras que el menor opta por buscarla.

Escribe, en la columna que le corresponda, tres de las razones que justifican la decisión que toma cada uno de los hermanos.





HERMANO MAYOR                                                            HERMANO MENOR





2) Con base en los argumentos que dan los hermanos para tomar su decisión, ¿cómo es la personalidad de cada uno?




3) A partir de la decisión que tomó cada uno de los dos hermanos y la manera en que termina el cuento, ¿quién piensas que llevó una mejor vida? Explica tu respuesta utilizando ejemplos del cuento.




II. Contesta lo que se te pide.



1. Definición de verbo.



2. Escribe las formas no personales del verbo.



3. Escribe los accidentes gramaticales que posee todo verbo conjugado.



4. ¿Qué marca la persona en un verbo conjugado?



5. ¿Qué marca el número en un verbo conjugado?



6. ¿Qué expresa el modo en un verbo conjugado?



7. ¿Cuáles son los modos existentes en el español?



8. ¿Para qué se usa el modo indicativo?


9. ¿Y el subjuntivo?




10. ¿Y el imperativo?





11. ¿Qué señala el tiempo en un verbo conjugado?





12. Los tiempos verbales se dividen en dos grandes grupos, ¿cuáles son?





13. Redacta a manera de mapa mental los tiempos conjugables (simples y compuestos) del modo indicativo.



14. Conjuga el verbo analizar en los tiempos simples y compuestos del modo indicativo. Utiliza todas las personas.



III. Divide en sílabas las siguientes palabras, circula su sílaba tónica y, dependiendo del lugar que ésta ocupe, escribe si es aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula.



1) Betún

2) Cáncer

3) Tómatelo

4) Altitud

5) Además

6) Más

7) Ópalo

8) Déjaselo

9) Crema

10) Afinidad

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