domingo, 12 de septiembre de 2010

GUÍA PARA EXAMEN DE TERCER GRADO

                                     COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN
                                                        S E C U N D A R I A

                                                                  ES4-614

                                                   CICLO ESCOLAR 2010-2011

                     GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE

                                                          TERCER GRADO

  Profra. Ana Celia Quintín Caballero                                              Grupo:


Temas:

• Literatura Medieval

• Uso del punto

• Uso de los puntos suspensivos

• Uso de los signos de exclamación

• Uso de los signos de interrogación



Estudiar en:

• Cuaderno

• Libro de ortografía páginas 6 a 10



                                                             CANTAR DE MÍO CID

                                                                       (Fragmento)
Y aquí habló Minaya Álvar Fáñez; oíd:

-Campeador, hagámoslo como mandáis. A mí dadme cien caballos, más no pido. Id vos delante con los otros, y dadle fuerte y sin temor, mientras ataco con los otros ciento por otra parte, y fío en Dios que el campo será nuestro.

Muy bien le parece al Campeador. Ya amanece, ya se arman todos; sabe bien cada uno lo que le toca.

Con el alba cayó el Cid sobre los contrarios:

-¡En el nombre sea de Dios y del apóstol Santiago! ¡Atacadlos, mis caballeros, con brío y

corazón! ¡Que yo soy Ruy Díaz, que yo soy el Cid de Vivar!

Allí vierais estallar las cuerdas de las tiendas, desgajarse las estacas, derrumbarse los postes. Pero los moros son numerosos y parece que se recobran.

A esto, por insospechada parte, entra por ellos Álvar Fáñez; y aunque les pese, ya no pueden menos de darse a partido. A uña de caballo escapan unos, los que pueden. En la persecución quedan muertos dos emires; y así los fueron siguiendo hasta Valencia.

Grandes ganancias obtuvo el Cid. Recogen los despojos del campo, y vuelven las grupas. Entran a Murviedro cargados con el botín, y el gozo corre por el lugar. Conquistada queda Puig y sus alrededores. En Valencia nadie sabe qué hacer de miedo, y por todas partes va sonando la fama del Cid.


1. De acuerdo con la lectura del Cantar de Mío Cid contesta:

a) ¿Quiénes son los personajes principales de este fragmento?

b) ¿Quiénes son los enemigos del Cid?

c) Menciona tres cualidades del Cid

d) ¿Cuál es el tema del fragmento?

e) ¿Cuál es el ambiente del fragmento?





LITERATURA ÉPICA MEDIEVAL

1. ¿Por qué se considera el Poema de Mío Cid parte de la literatura clásica universal?

2. ¿Cuál era el nombre del Cid en la vida real?

3. ¿Cómo se titulan cada uno de los tres cantares del Poema de Mío Cid?

4. ¿Cómo se llama el caballo de Mío Cid?

5. ¿Cuál es la importancia del Poema de Mío Cid?

6. ¿A qué género pertenece el Cantar de Mío Cid?

7. ¿Cuáles son las características de la épica?

8. Definición de juglar.

9. Definición de cantar de gesta.

10. ¿A qué se le conoce como Mester de Juglaría y Mester de Clerecía?

ORTOGRAFÍA


1. Escribe las reglas de los puntos suspensivos, punto y seguido, de exclamación, de interrogación, punto y aparte y punto final. Anota ejemplos.


2. Lee atentamente el siguiente fragmento y contesta lo que se te pide.

EL GESTO DE LA MUERTE
Un joven jardinero persa dice a su príncipe( )

( ) ( )Sálvame( ) Encontré a la Muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche ( )por milagro( ) quisiera estar en Ispahán( )

El bondadoso príncipe le presta sus caballos. Por la tarde el príncipe encuentra a la Muerte y le pregunta( )

( )Esta mañana( ) ( )por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza( )

-No fue un gesto de amenaza -le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Ispahán esta mañana y debo tomarlo esta noche en Ispahán( )

                                                                                                          Cocteau, Jean
   
                                                                                                 De los muertos para los vivos
Los signos de puntuación que le faltan al texto anterior son:

A) (.) (-) (¿) (?) (,) (,) (.) (:) (-) (,) (¿) (?) (.)

B) (:) (-) (¡) (!) (,) (,) (.) (:) (-) (,) (¿) (?) (.)

C) (:) (-) (¿) (?) (,) (,) (.) (:) (.) (,) (¡) (¡) (.)

D) (.) (-) (¡) (!) (,) (,) (.) (:) (-) (.) (¿) (?) (.)



3. En el siguiente fragmento coloca los puntos, guiones, las comas y los puntos suspensivos donde correspondan.


Los niños se quedarán haciendo de las suyas y los papás en el cine eso sí les traían refrescos dulces palomitas

Juan no entiende bien dice el refrán: árbol que nace torcido

Es cierto comadre pero son por sus amistades bien dicen dime con quien andas

Era sábado y se fue la luz no se por qué siempre se va la luz en sábado así que me dispuse a esperar pacientemente

Qué sabes hacer

Nada

Cómo que nada seguramente sabrás beber bailar atender una mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario