viernes, 10 de septiembre de 2010

GUIA PARA EXAMEN PRIMER GRADO

                       COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN


                                              S E C U N D A R I A

                                                       ES4-614

                                        CICLO ESCOLAR 2010-2011



GUÍA ESCOLAR DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE

                                                       PRIMER GRADO



Profesora: Ana Celia Quintín Caballero                          Grupo:_______________





Temas:

• División silábica

• Localización de sílaba tónica

• Clasificación de las palabras dependiendo la localización de su sílaba tónica

• El verbo



Estudiar en:

• Cuaderno de español.

• Libro de ortografía Lección 1.





I. Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas correspondientes.



Julio Verne sabía mucho sobre los campos científicos que abordaba en sus obras. Atendiendo a su incansable búsqueda de conocimiento científico, el Viaje al centro de la Tierra bien podría ser considerada la mejor de sus novelas de aventuras. Siempre hay más mérito en la tarea de ver hacia el interior que explorar lo que hay fuera.



Y tratándose de observar a la tierra con el ojo científico, no es diferente. La tierra no sólo da al hombre alimento y paisaje, sino que todo lo que el ojo científico puede ver, es parte de la tierra. Las estrellas están sumamente lejanas como para estudiarlas minuciosamente, pero la tierra está aquí. Se puede observar de cerca, se puede tocar, sentir, escuchar, contemplar. Se la puede herir y se puede buscar en sus entrañas los secretos de la vida la energía. En resumen, viajar al centro de la Tierra es la empresa más arriesgada y apasionante de todas las expediciones científicas imaginables.



La descripción de los aparatos y las máquinas que se utilizan en el mundo científico de Julio Verne es una de sus principales virtudes. No es nueva la costumbre de describir aparatos salidos de la fantasía. En la Grecia Helenística, existe una descripción fascinante de un navío enorme que contenía un enorme palacio rodeado de un completo dispositivo militar, con catapultas y cientos de armas de diversos tipos, se trata de la nave de Herión, rey de Siracusa. La embarcación era gigante y muy lujosa: tenía mosaicos en el piso del cuarto del rey, pesaba tanto que debía ser tirada por más de doscientos barcos pequeños.



Aquella nave de Herión no existió unhca, y quizás los aparatos que Julio Verne tampoco aparecieron, pero éste último tiene la virtud de que todo lo que concibe es verosímil. Todo está sustentado en una realidad práctica y científica; nos resulta fácil y bello creerle sus fantasías.





1) ¿Qué título le pondrías al texto?

_______________________________________________________________________



2) Según el texto anterior, ¿cuál es la mejor novela de Julio Verne?

_______________________________________________________________________



3) ¿Por qué es más fácil estudiar la tierra que las estrellas?

_______________________________________________________________________



4) ¿Por qué es más fácil creer en los aparatos fantásticos de Julio Verne que en otros aparatos

imaginarios?

________________________________________________________________________



5) Haz un dibujo de la nave del rey Herión siguiendo la descripción que aparece en el texto.





II. Divide en sílabas las siguientes palabras, circula su sílaba tónica y, dependiendo del lugar que ésta ocupe, escribe si es aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula.



1) mucho

2) describe

3) tampoco

4) mundo

5) diferente

6) sumamente

7) hombre

8) alimento

9) estudiarlas

10) existe



III. Contesta.



1. Definición de verbo.





2. Escribe las formas no personales del verbo.





3. Escribe los accidentes gramaticales que posee todo verbo conjugado.





4. ¿Qué marca la persona en un verbo conjugado?





5. ¿Qué marca el número en un verbo conjugado?





6. ¿Qué expresa el modo en un verbo conjugado?





7. ¿Cuáles son los modos existentes en el español?





8. ¿Para qué se usa el modo indicativo?





9. ¿Y el subjuntivo?







10. ¿Y el imperativo?





11. ¿Qué señala el tiempo en un verbo conjugado?





12. Los tiempos verbales se dividen en dos grandes grupos, ¿cuáles son?







IV. Circula el verbo conjugado en cada oración y completa lo que se te pide.



1) Pórtense bien.



a) Persona:

b) Número:

c) Modo:

d) Tiempo:



2) El viernes pasado tuve fiebre.



a) Persona:

b) Número:

c) Modo:

d) Tiempo:



3) Cierra la puerta por favor.



a) Persona:

b) Número:

c) Modo:

d) Tiempo:



4) ¿Te comerás toda la sopa?



a) Persona:

b) Número:

c) Modo:

d) Tiempo:





V. Coloca los infinitivos correspondientes frente a las formas impersonales del verbo que se enlistan.



1) salido



2) bebiendo



3) salado



4) dicho



5) mullido



6) muerto



7) silbando



8) pintando



9) huyendo



10) viviendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario