martes, 2 de noviembre de 2010

GUÍA PARA EL EXAMEN DE NOVIEMBRE (PRIMER GRADO)

 
COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011

GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE
PRIMER GRADO
Nombre del alumno (a)_____________________________________________________
Profesor:_____________________________ _______ Grupo: _____________________

I. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.   
  

El nacimiento de Irupé o la rosa del agua

Ñandé Yará, el gran espíritu, había decidido que Moratí y Pitá no fueran felices. Pitá era el guerrero más ágil y atractivo de toda la comarca; Moratí la muchacha más bella. Se querían mucho y deseaban casarse.
Moratí era vanidosa y siempre decía que Pitá haría cualquier cosa por ella. Las otras mujeres del pueblo se reían y un día le pidieron que dijera a Pitá que se metiera al río. Había llovido, el río Paraná estaba crecido y turbulento. Moratí al oír ese comentario se enfureció y corrió a llamar a su novio. Ella se quitó el brazalete y lo tiró al río.
-Ellas dudan de tu amor por mí. Ve y recupera mi joya.
Pitá se lanzó sin pensarlo hacia el río. Las aguas corrían y susurraban un canto feroz. Moratí se quedó mirando el oleaje. Las otras mujeres corrieron a buscar ayuda. Al oscurecer, Moratí regresó al pueblo. No podía llorar, tenía la culpa de la muerte de Pitá. Así que fue a ver al gran sabio:
-Miremos la hoguera. Pitá no está muerto, se enredó en las atarrayas del Paraná, quien lo eligió como novio y lo hizo olvidar su compromiso contigo.
-Qué puedo hacer para que vuelva? –preguntó Moratí.
-Debes bajar a la ondina. Cuando vea tu cara se acordará de ti y te amará de nuevo.
Moratí no esperó y se adentró en las aguas cantándole a su novio. Todo el pueblo se reunió a esperar el regreso de los novios. Al segundo día, ya cansados, comenzaron a retirarse y de pronto vieron algo claro y desconocido en el agua. Era una flor de gran hermosura y delicioso perfume. Los pétalos que tocaban el agua eran rosados, pero por dentro era un blanco puro. El centro era amarillo resplandeciente.
-En esta flor se han unido Pitá y Moratí- dijo el sabio. El gran espíritu les regaló vida eterna por su amor y fidelidad. Irupé será el nombre de esta flor que recordará el gran amor de esta pareja.
                                                                       Ute Bergdolt y De Walschburger, Leyendas de nuestra América, Norma, Colombia. 1999.   

  1. ¿El texto está escrito en prosa o verso?______________________________
  2. ¿Cuál es la idea central del texto?
________________________________________________________________________

  1. Ordena estos hechos, numéralos del 1 al 7, de acuerdo con la secuencia del texto.
      
             (   ) Moratí fue a ver al gran sabio.                      
(   ) Moratí presumía de su novio.                    
(   ) El pueblo se retiró del lugar de los hechos.
(   ) Pitá se lanza al río.
(   ) Moratí lanza el brazalete al río.
(   ) El sabio indica el nombre de la flor que apareció en el Paraná.
(   ) En el río apareció una hermosa flor.
  1. ¿En qué párrafo Moratí se pone a llorar y se culpa de la muerte de Pitá?



  1. Escribe dos mensajes que  te haya dejado la lectura.














II. ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE MITO Y LEYENDA.

                
                      MITO
            
                 LEYENDA























III. ELABORA UN CARTEL CON EL SIGUIENTE MENSAJE: 


“Son universales y reflejan las virtudes, los errores y los sueños de toda la humanidad”
           


















IV.  AGREGA LOS DOS PUNTOS DONDE HAGAN FALTA.
a)     “El griego tenía razón una cosa es el Paraná bajo o normal, y otra muy distinta con las aguas hinchadas”
b)    “Alcanzó a oír una dulce voz que decía
-Papá, estoy un poco descompuesta…”
   
      c) “Avanzan devorando todo lo que encuentran a su paso arañas, grillos, alacranes…”
  
      d) El doctor te dijo  “No es bueno automedicarse”.
   
      e) Entre los cuentos más representativos de Quiroga, se pueden citar los siguientes 
          El almohadón de plumas, La gallina degollada, A la deriva, La insolación, etcétera.


V.  AGREGA EL GUIÓN LARGO DONDE HAGAN FALTA.

a)     Mi amigo Luis  el que va en la prepa  juega en un equipo profesional.

b)    Para pensar bien dijo Jaime Balmes hay que conocer la verdad.

c)     Mañana temprano después del desayuno empezará la reunión.

d)    Después de todo pero después de todo es lo que más me importa.


VI. LEE LAS SIGUIENTES ORACIONES Y COLOCA EL ACENTO ORTOGRÁFICO DONDE HAGA FALTA.

Mi tia, Maria, compro un libro de biologia y matematicas.

El ejercito lucho por el prestigio.

El juez ordeno la inhumación de un cadáver y la exhumación de otro.

 Los indigenas de Mexico estaban muy acongojados por las noticias.  

 El vio la television y la compro para ti.




Nombre del padre o tutor:____________________________________________________
Firma de enterado:______________________________________Fecha_______________


                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario