martes, 2 de noviembre de 2010

GUÍA PARA EL EXAMEN DE NOVIEMBRE (SEGUNDO GRADO)




COLEGIO ANGLO MEXICANO DE COYOACÁN

S E C U N D A R I A
ES4-614
CICLO ESCOLAR 2010-2011


GUÍA DE ESPAÑOL CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE
SEGUNDO GRADO


Nombre del alumno (a)___________________________________________________
Prof. ________________________________________ Grupo: ___________________


I. LEE ATENTAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO Y SUBRAYA AQUELLA OPCIÓN QUE RESPONDA CORRECTAMENTE LA PREGUNTA DE ACUERDO CON LO QUE SE DICE.

Octavio, hijo de un pintor de provincia, perdió a su padre siendo niño. Lo recogió un caballero rico y lo educó para que fuese un buen carpintero. Un día le dijo: “Conviene que viajes a México para perfeccionarte en tu oficio. Visitarás y trabajarás en los mejores talleres de carpintería donde tengo buenos amigos”.
            Muchos años estuvo Octavio trabajando en la capital; cuando regresó a su pueblo le dieron la noticia de la reciente muerte de su protector.
            Poco tiempo después, ya instalado en su propio taller, supo que unos sobrinos de su padre adoptivo iban a vender todas las pertenencias del difunto.
            Cuando Octavio llegó al lugar de la venta, los sobrinos ofrecían en 50 pesos el valioso retrato de su benefactor. Octavio lo compró de inmediato.
            Ya en su casa, al tratar de colgar el cuadro en la pared, se cayó éste rompiéndose la tela que cubría por detrás. Por la rotura salieron muchas monedas de oro y un papelito que decía: “Mis sobrinos han sido muy ingratos conmigo y supongo que venderán mi retrato; como quien lo compre ha de ser una persona que me haya querido mucho, a ella le dejo este dinero”.

1.  El texto está escrito en:
A) verso
B) prosa
C) rima
D) estrofas
2. ¿Cuál fue la razón por la que Octavio aprendió carpintería?
            A) El caballero conocía el oficio de carpintería.
            B) Octavio gustaba de la carpintería.
            C) Octavio tenía aptitudes para carpintero.
            D) Hacían falta carpinteros en su pueblo.
            E) El caballero deseaba que fuera carpintero.
3.  Por lo leído en el texto sabemos:
            A) El tiempo que vivió Octavio con el caballero.
            B) La edad de Octavio cuando perdió a su padre.
            C) El motivo del viaje de Octavio.
            D) El lugar donde vivieron Octavio y el caballero.
            E) La fecha del retrato de Octavio a su pueblo.
4.  El momento en que se manifiesta la relación afectiva de Octavio con el caballero es    
    cuando Octavio:
            A) Compra el valioso retrato
            B) Regresa a su pueblo.
            C) Lee el papelito que dejó el caballero.
            D) Trabaja en la capital
            E) Aprende el oficio de carpintero.

5.  El dinero y la nota que deja el caballero en su retrato revela una actitud de:
            A) Maldad
            B) Compasión
            C) Caridad
            D) Justicia
            E) Bondad
6.  El propósito fundamental del texto es:
            A) Entretener con una narración extraordinaria.
            B) Relatar lo ocurrido al hijo de un caballero.
            C) Exaltar el oficio de la carpintería.
            D) Contar la historia de un caballero.
            E) Proporcionar una moraleja a los lectores




II. DEL TEXTO ANTERIOR CONTESTA LO QUE SE TE PIDE.

A) ¿Cuántos párrafos tiene el texto?__________________________________________
B) Anota los asuntos o ideas centrales de cada párrafo cada párrafo
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C) ¿En qué persona se narra el texto?_________________________________________
D) Marca con color rojo el clímax de la acción.
E) Transforma el primer párrafo en un diálogo_________________________________
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
F) ¿Cuál es el ambiente físico del texto?____________________________________________
___________________________________________________________________________.
G) Escribe un breve comentario del texto.___________________________________



III. Contesta correctamente lo que se te pide.

a)     Define cuento.




b)    ¿Qué es la trama?




c)     ¿Qué es el clímax de un cuento?




d)    Anota las características de un cuento:


IV. Completa los renglones anotando las palabras adecuadas. (3 puntos)
a) Espero que mañana ya ____________ pasado el mal tiempo.  (halla-haya-aya)
b) Como la __________. (baya-valla)
c) Cercaron el terreno con ______________ciclónica. (malla-maya)
d) Iba en mi bicicleta y casi _____________a un transeúnte. (arrollo-arroyo)
e) Aún se habla la lengua ____________en el sureste de México. (maya-malla)
f) Si deseas _______________el queso para las enchiladas. (rallo-rayo)
g) Puso a cocer la carne en una ____________ de barro. (hoya-olla)
h) Mejor me ____________la boca para no tener problemas. ((cayo-callo)
i) Esta libreta es _____________. (tulla-tuya)
j) El acusado permaneció ______________ al escuchar la sentencia. (callado-cayado)
  


V. Completa con “ll” o “y”.

Tra___ecto                                           arci___a
Conclu___o                                         rodi___a
___unta                                               dis___untiva
___oviendo                                          po___ería
Constru____amos                                cepi___o




VI. Coloca los signos de puntuación que se han omitido en el texto que sigue.                               (6 guiones largos y 2 signos de interrogación)
Un huevo
Un viajero encuentra en el campo a un personaje con una cabeza completamente lisa con un huevo, sin un solo rasgo. Aterrorizado sube a una carreta y le pide al campesino que arre el caballo de inmediato.
            Que pasa le pregunta el campesino.
            Fue que vi a un hombre que tenía el rostro liso como un huevo.
            Entonces respondió el campesino volviéndose, tenía el mismo rostro que yo.

Anónimo japonés        
                                                                                                El libro de la imaginación.



Nombre del padre o tutor:____________________________________________________
Firma de enterado:______________________________________Fecha_______________


No hay comentarios:

Publicar un comentario